Urgen implementar programas de apoyo extraordinario a productores de la zona Centro-Sur de la entidad

Chihuahua.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, instó a los poderes ejecutivos Federal y Estatal, para que en uso de sus facultades y atribuciones, implementen programas de apoyo extraordinario a los productores de la Zona Centro-Sur del Estado, quienes están sembrando el 30% de la superficie cultivable con las hortalizas que se preparan y los cultivos establecidos, ya que una buena parte se riegan con agua de las presas, porque no existe alternativa de usar pozos profundos en la zona, dado que es un acuífero que ya se encuentra vedado.

El diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, detalló que la sequía que se tuvo en la Entidad durante el año próximo anterior, aunado a la decisión del Gobierno Federal de abrir las compuertas y prácticamente vaciar las Presas Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y la Luis L. León (El Granero), tributarias del Tratado Internacional de Aguas de 1944, trajo como consecuencia que miles de personas productoras agrícolas no cuenten con el agua suficiente para regar y hacer producir sus tierras de cultivo de los Distritos de riego 05, 090 y 113, ya que según datos proporcionados por las autoridades en la materia, solo hay disponibilidad para regar el treinta por ciento de las tierras de cultivo.

Agregó que aunado al panorama desolador que se avizora para el presente año, la declaración por la pandemia originada por el SARS-COV-2 (COVID-19), agravó la situación del campo chihuahuense, al haber una crisis económica además de la sequía extrema que padece la Entidad desde hace varios años.

Lo anterior, ha generado que las miles de personas que viven de la agricultura tengan un enorme temor en cuanto a su futuro, pues al no poder sembrar la totalidad de sus tierras en el mejor de los casos, se ven en la incertidumbre de si podrán hacer frente a cumplir con las necesidades básicas de sus familias, así como los pagos que mes a mes deben realizar.

Por ello, la urgencia de solicitar a las autoridades federales y estatales, pongan marcha políticas públicas, así como la implementación de programas tendientes a dotar de apoyos extraordinarios para la siembra de hortalizas y cultivos establecidos, para con ello se mitigue la grave situación por la que atraviesan las personas que se dedican a la agricultura y la fruticultura en la región Centro- Sur de la Entidad, finalizó.