Piden continuidad a proyecto de construcción de Presa “Villalba”

Chihuahua.- La Sexagésima Sexta Legislatura, por medio de su Diputación Permanente, exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional del Agua, se retome el proyecto de la construcción de la Presa “Villalba”, aguas arriba de la Presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”.

Lo anterior, como parte de la proyección de construcción de obras de infraestructura hidráulica, con la finalidad de evitar que en el futuro se vuelva a presentar un conflicto por el agua como el que al cierre del ciclo de cinco años se presentó, e impedir que se ponga en riesgo el uso y goce del agua que amparan los títulos de concesión expedidos a favor de las personas productoras del campo chihuahuense.

“Desde el año de 1987, los productores de la región centro-sur de la Entidad han insistido para que el Gobierno Federal destine los recursos económicos suficientes para la construcción de una nueva presa denominada Villalba, la cual se construiría entre las Presas La Boquilla y la Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y permitiría la recarga de los acuíferos que se encuentran en los municipios de Rosales, Delicias, Meoqui, Saucillo, Julimes, Aldama, Coyame del Sotol, Ojinaga y Satevó, entre otros”, expuso la diputada Patricia Jurado Alonso, integrante de la Comisión legislativa de Desarrollo Rural.

La Legisladora continuó su participación al señalar que en la cuenca del Río Conchos están establecidas tres presas (La Boquilla, la Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y la Luis L. León (El Granero)), las cuales captan y almacenan agua para los distritos de riego de las regiones en las que se encuentran, con las aguas almacenadas se riegan miles de hectáreas de producción de diversos productos agrícolas, lo que ha permitido que la Entidad se encuentre en el primer lugar nacional de producción de algodón hueso, nuez, manzana, maíz amarillo, chile, alfalfa, avena forrajera en verde, cebolla, avena grano, cacahuate, cereza, trigo forrajero verde y pistache; es por ello y dado a que la vida útil de dichas presas ya supera los 50 años que debe concretarse a la brevedad la construcción de un nuevo cuerpo de captación de agua, con lo cual se verían beneficiadas miles de personas que se dedican a la agricultura.

Según datos proporcionados por las autoridades en la materia, para el ciclo agrícola de este año 2021, solamente había agua para sembrar, un 30 por ciento de las tierras cultivables, situación podría agravarse de continuar las altas temperaturas y la escasa precipitación de lluvia en la cuenca del Río Conchos.

Con la construcción de la Presa Villalba se ampliaría la vida útil de la Presa Francisco I. Madero, ya que detendría la mayoría de los sedimentos y demás desechos arrastrados por el caudal del Río Conchos, con lo que se almacenaría una cantidad mayor de agua, respecto a los sedimentos detenidos, por lo que miles de habitantes del Estado se verían beneficiados, así como a la flora y fauna de la región.

Es por ello y con la finalidad de evitar un conflicto como el acontecido en la región centro-sur del Estado el año próximo pasado, que se solicita al Gobierno Federal, para que retome el proyecto de construcción de la Presa Villalba, e instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como a la Comisión Nacional del Agua, para que se destinen los recursos económicos necesarios para la actualización y construcción del proyecto de la presa en mención.