Esperan próxima reapertura de frontera con EEUU tras vacunación

El presidente López Obrador indicó que Baja California y San Diego están a la par en vacunación, por lo que espera que pronto se abra la frontera.

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque ya está en marcha la solicitud de México a Estados Unidos para reabrir la frontera de Baja California con California y avanza la vacunación en Sonora, aún no se puede dar un adelanto de la negociación, pues será el canciller Marcelo Ebrard Casaubón quien informe, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre el avance de la solicitud sobre Baja California y sobre si existe la posibilidad que la frontera, cerrada por la pandemia de Covid-19, se reabra para viajes no esenciales a partir del 21 de julio, fecha en que cada mes, desde el 20 de marzo de 2020, se refrenda la medida.

“No podemos adelantar nada, ahora que regrese Marcelo Ebrard, que está de gira por algunos países, él va a informarnos”, dijo.

Cierre parcial fronterizo causó afectaciones

Pero aclaró qué hay avance, debido a que también los estadounidenses han resultado afectados por el cierre parcial de la frontera.

“Quienes se dedicaban a las actividades comerciales, pues es un mercado común, una frontera común, entonces sí hay interés ahora que se decidió aplicar las vacunas en la zona fronteriza de abrir de nuevo la frontera”, precisó.

Tramitan reapertura fronteriza para Baja California

López Obrador aclaró que el gobierno mexicano realiza los trámites en el caso de la frontera de Baja California con California, Estados Unidos y seguirá planteando la reapertura.

“Di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para que estableciera comunicación con el gobernador de California, también con las autoridades de San Diego en el caso de Baja California donde ya se terminó de vacunar”, indicó.

El mandatario explicó que en el caso de Baja California ya se alcanzó el mismo porcentaje de vacunación que en San Diego.

“Y lo mismo va a suceder en el caso de la frontera de Sonora y de todos los estados fronterizos del País, porque no vamos a detenernos, va hacia adelante hasta terminar en Matamoros, Tamaulipas”, dijo.

Con información de El Imparcial.