Confirma Gatell la muerte de seis personas por Covid-19 ya vacunadas

López-Gatell dijo que se tienen bien documentados todos esos casos de muertes de personas ya vacunadas con una o dosis completas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal confirmó las seis muertes en Sonora por Covid-19 con el esquema completo de vacunación que fueron anunciados por la Secretaría de Salud estatal en un primer momento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo en entrevista al concluir la conferencia matutina que cada uno de los seis casos está documentado y que el fenómeno “es muy escaso” en el País.

“Este fenómeno es muy escaso, concretamente  lo de Sonora, de seis casos que mencionó el secretario (Enrique) Clausen, los tenemos bien documentados, sólo dos realmente, dos personas habían tenido los días necesarios posteriores a la segunda dosis para suponer que habían tenido respuesta a la vacuna”, dijo.

Cuatro fallecieron antes del periodo para ser estar debidamente protegidos contra Covid

Los otros cuatro fallecidos, precisó, enfermaron y después fallecieron antes de que pasaran “los días necesarios para considerar que estaban protegidos”.

El subsecretario informó que a nivel nacional de 30 millones de personas vacunadas, mil han muerto por Covid-19.

“Hay mil personas en México, de más de 30 millones que han sido vacunadas, que habiendo recibido una o dos dosis pudieran haber tenido afectación grave, y de esos mil;  67 pudieron tener la protección completa para considerar que a pesar de la vacuna enfermaron y murieron”, explicó.

La semana pasada Grupo Healy preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los datos de la Secretaría de Salud de Sonora de seis fallecidos por la enfermedad con esquemas completos y 24 con una sola dosis.

El mandatario puso en entredicho la información estatal al contestar “hay que ver si es cierto” y se comprometió a que la Secretaría de Salud federal informaría sobre el tema.

Con información de El Imparcial.