Continúan fuertes lluvias en el estado durante lunes y martes: Protección Civil

Informa meteorólogo Idelfonso Díaz que tales condiciones se derivan del ingreso del Frente Frío 60 fuera de temporada en interacción con el huracán Enrique: “la temporada inicia el 20 de junio de cada año, es habitual que se registren las precipitaciones en esta época

CEPC da a conocer que luego de atender varias incidencias durante este domingo, actualmente todas las vías de comunicación están abiertas; se registra un deslave en la vía corta a Chihuahua-Parral y se circula con precaución

Para este lunes 28 y martes 29 continuarán las lluvias en el territorio chihuahuense, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y pidió a la población tomar precauciones así como no intentar atravesar ríos, arroyos o avenidas de agua.

Señaló que de ser necesario pueden llamar al número de atención a emergencias 9-1-1, en caso de ser necesario.

Durante el espacio virtual Chihuahua Informa: Noticias con Valor del Gobierno del Estado, el meteorólogo de la CEPC, Idelfonso Díaz, dijo que “si hiciéramos una línea recta de Guadalupe y Calvo hacia Ciudad Juárez veríamos que en esa zona vamos a ver lluvias de moderadas a fuertes y en algunos puntos lluvias muy fuertes, sobre todo en Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Balleza”.

Explicó que tales condiciones se derivaron del ingreso del Frente Frío 60 (fuera de temporada) en interacción con el huracán Enrique, de categoría 2, situado en el occidente del país, con fuertes lluvias y rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua.

Destacó que la temporada de lluvias inicia el 20 de junio de cada año, por lo cual es habitual que se registren las precipitaciones en esta época.

Por ello, este domingo 27 de junio, la dependencia estatal registró varias incidencias relacionadas tanto con la intensidad de las precipitaciones registradas, como por tolvaneras en tramos carreteros, lo que incluso ameritó el cierre momentáneo de esas rutas.

“Estas lluvias en la ciudad de Chihuahua trajeron inundaciones, sobre todo en la colonia Campesina y zonas aledañas, donde hubo arrastre de vehículos y casas inundadas, además de que en Juárez también una lluvia importante y en el caso de Janos se tuvieron fuertes vientos que incluso volaron algunas láminas de los techos de viviendas”, dijo.

No obstante, el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil indica que actualmente todas las vías de comunicación están abiertas y es atendido un reporte de deslave en la vía corta a Chihuahua-Parral, y se circula con precaución, agregó.

Este lunes 28, el Frente Frío 60 (fuera de temporada) situado sobre el norte de México en interacción con un canal de baja presión, una divergencia en altura y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico favorece el ambiente de fresco a templado por la mañana.

Indicó que se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sureste de Chihuahua, principalmente en Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, así como de moderadas a fuertes (de 25 a 50 mm) en Ahumada, Bachíniva, Namiquipa, Carichí, Urique, Batopilas, Nonoava, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Sueco, Chihuahua y Valle de Zaragoza.

Serán de dispersas a moderadas (de 5 a 25 mm) en Ciudad Juárez, Madera, Buenaventura, Moris, Uruachi, San Francisco de Borja, Parral y Coronado, de aisladas a dispersas (de 2 a 5 mm) en Palomas, Janos, Casas Grandes, Jiménez, Delicias y Ojinaga, y aisladas (de 0.2 a 2 mm) en la zona este, como Manuel Benavides.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, advirtió.

En tanto, en las últimas horas algunas lluvias registradas tuvieron la siguiente acumulación en mm: Juárez 27.9, Majalca 24.4, Chihuahua Quintas del Sol 23.4, Cuauhtémoc 22.2, Chinatú 20.4, Balleza 18.6, Basaseachi 16.8, Chihuahua El León 13.4, Maguarichi 11.2, Parral 8.8, El Vergel 8.2, Guachochi 5.4, Ojinaga 4.8, Camargo 4.4, Madera 1.7, Chínipas 1, Nuevo Casas Grandes 0.5, y Jiménez 0.2.

Protección Civil dio a conocer que durante la tarde del domingo se reportó el cierre de los tramos carreteros Janos‐Ascensión, Janos-Casas Grandes y Janos-Aguaprieta, para prevenir incidentes por la nula visibilidad provocada por tolvaneras debido a los fuertes vientos que se presentaron.

Las ráfagas derribaron dos postes de energía eléctrica en la comunidad de Colonia Oaxaca, Ascensión, sin personas lesionadas.

Se atendió el reporte de afectación en una vivienda en Janos, donde se derrumbó el techo pero no hubo personas lesionadas.

También en Meoqui se registró el acumulamiento de agua en varias casas.

En la cabecera municipal de Matachí hubo caída de árboles e inundaciones de casas, y 2 vehículos fueron arrastrados por arroyos.

De igual manera, en el río Santa Clara a la altura de la comunidad de Benito Juárez, en Namiquipa, dos vehículos quedaron varados al tratar de cruzarlo, y se constató que no hubo pérdida de vidas.

Las fuertes lluvias en Temósachic afectaron el seccional San Isidro, con inundaciones en varias casas.

En la ciudad de Chihuahua también se reportaron inundaciones, una de ellas en la colonia Ampliación Universitaria, que fue atendida por el departamento de Bomberos al drenar el agua.

La CEPC indicó que para el martes 29 seguirán las lluvias de fuertes a muy fuertes en el norte y occidente del estado, principalmente en Ciudad Juárez, Ocampo, Guerrero y Bocoyna.

Serán de moderadas a fuertes en Palomas, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Bachíniva, Maguarichi, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Riva Palacio y Chihuahua.

De dispersas a moderadas (de 5 a 25 mm) en parte de las zonas norte, noroeste, occidente y suroeste, que incluye Guadalupe, Janos, Casas Grandes, Moris, Guazapares, Balleza, Nonoava, Satevó y San Francisco de Borja, y de aisladas a dispersas (de 2 a 5 mm) en Parral, Jiménez, Delicias y Ojinaga.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

En relación a las temperaturas, indicó que este lunes 28 de junio habrá un clima de cálido a caluroso por la tarde habrá, con cielo de parcialmente nublado a nublado, viento de 10 a 25 km/h y rachas que superarán los 55 km/h en el norte, sobre todo en Guadalupe, los 45 km/h en Juárez, Janos, Jiménez, Delicias y Ojinaga, y los 35 km/h en Parral y Coyame.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 24, Juárez 24, Janos 27, Madera 24, Temósachic 26, Cuauhtémoc 20, Ojinaga 31, Delicias 29, Camargo 28, Jiménez 28, Parral 27, El Vergel 18.

Para el martes 29 se pronostica un ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con cielo nublado, y viento de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 55 km/h en parte de la zona centro, que incluye a Aldama.

Las rachas superarán los 45 km/h en áreas del norte, sureste y noreste, como en Ciudad Juárez, Parral, Jiménez, Delicias y Ojinaga, y los 35 km/h en Ahumada, Janos, Nonoava, Cuauhtémoc, Chihuahua, El Tule y Coyame.

Las temperaturas esperadas son (°C máx./mín.): Chihuahua 24/19, Juárez 27/20, Janos 27/19, Madera 22/14, Temósachic 24/12, Cuauhtémoc 20/15, Ojinaga 33/23, Delicias 29/20, Camargo 29/19, Jiménez 28/19, Parral 27/18, El Vergel 17/8.

Continúan fuertes lluvias en el estado durante lunes y martes: Protección Civil