Mueren 12 personas por Covid que ya habían sido vacunadas

Chihuahua.- En los poco más de cuatro meses que han pasado desde que arrancó el proceso de vacunación antiCovid-19 en Oaxaca, a mediados de febrero pasado, al menos 12 personas han fallecido a causa del contagio y complicaciones del virus, a pesar de haber recibido alguna de las dosis.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de estos 12 fallecimientos por Covid-19 que se han reportado hasta el momento, ocho se registraron a pesar de que el paciente contaba con la primera dosis de algunas de las vacunas. En los otros cuatro casos restantes, las personas ya habían completado su esquema de vacunación.

Al respecto, la dependencia de Salud explica que “la mayoría de los decesos corresponden a personas adultas mayores que se contagiaron después de recibir la primera dosis y que padecían enfermedades crónicodegenerativas, como diabetes, hipertensión y obesidad, principalmente”.

Fallecidos por Covid habían sido vacunados

Todas las personas fallecidas de las que se tiene reporte hasta el momento, detallan los SSO, eran mayores de 55 años y ocho de ellas habían recibido la vacuna de la farmacéutica Pfizer, mientras que otras cuatro fueron inmunizadas con el biológico de CanSino, la cual sólo consta de una dosis para completar el esquema.

Los Servicios de Salud puntualizan que en todos los casos de las personas que fallecieron pese a haber recibido alguna de las dosis, al momento de contagiarse no habían transcurrido los 21 días desde la aplicación de la vacuna, tiempo necesario para que la inmunización contra el virus sea efectiva.

Ante ello, la dependencia estatal recuerda la importancia de que “las personas vacunadas no bajen la guardia y sigan con todas las medidas de prevención contra el virus SARS-CoV-2“, como el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia y lavado constante de manos.

Lo anterior porque hasta el momento se desconoce si las distintas vacunas son eficaces para evitar la transmisión de dicho virus, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “desarrollar inmunidad a través de la vacunación significa que hay un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad Covid-19 y sus consecuencias. Esta inmunidad te ayuda a pelear con el virus si estás expuesto”.

Defunciones por Covid en Oaxaca

Hasta este jueves, en la entidad oaxaqueña sumaban 3 mil 919 las defunciones a causa del Covid-19, de las cuales 2 mil 531 corresponden a hombres y mil 388 a mujeres. Mientras que el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, con mil 871; seguido del de 50 a 59 años, con 868 y del de 60 a 64 años, con 566 defunciones.

Las comorbilidades asociadas son la hipertensión arterial con 40.5%, diabetes mellitus con 36%, obesidad 21.1% e insuficiencia renal con 6.7%.

Respecto a la vacunación, hasta el pasado 21 de junio los SSO reportaban un total de 751 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVIS) de la farmacéutica Pfizer BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y CanSino Biologics, de los cuales 17 son graves.

Según estos datos, del total de personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19, solo el 2.2% presentó alguna reacción con complicaciones.