“Hay voluntad de Carlos Slim”: AMLO aseguró que las empresas involucradas en la construcción de la L12 ayudarán a rehabilitarla

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló de lo que habló en la reunión que sostuvo el martes pasado en Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en donde trataron el tema de la Línea 12.

“Bueno en efecto nos reunimos, y la jefa de gobierno hizo un planteamiento que nosotros respaldamos y el propósito es rehabilitar la Línea 12 lo más pronto posible, y se avanzó bastante, vamos por buen camino, sin dejar la investigación judicial”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que una tema es la investigación que están haciendo las fiscalías y las autoridades competentes; y otro asunto es la de la rehabilitación de la Línea 12, para que vuelva operar lo más pronto posible.

 EFE/ Santi Donaire/Archivo
EFE/ Santi Donaire/Archivo

“Son dos cosas, la investigación judicial corresponde a las autoridades competentes, a las fiscalías, en especial a la fiscalía de la Ciudad de México, y esto incluye la atención a los familiares de las víctimas, el que se les ayude, que no queden en el desamparo, que haya reparación del daño, y al mismo tiempo que se castigue a quienes resulten responsables de la investigación, también de conformidad con la ley…

Porque también creo yo, que nadie actúe consciente de que sus actos van a provocar perdida de vidas, en estos casos. Hay premeditación, alevosía y ventaja en otros, en este se necesitaría ser de muy malas entrañas para querer que pierdan la vida seres humanos”, expresó el presidente.

“Nosotros vamos a estar al pendiente de que se haga justicia”, agregó.

Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)

El presidente mexicano aseguró que “hay voluntad” de ayudar en la rehabilitación de la línea del Metro de todas las empresas, y es algo que celebra, puesto que no “va haber pleito”.

“Lo otro es cómo rehabilitamos lo más pronto posible, porque se trasladan más de 300 mil personas en esa línea, entonces tenemos que rehabilitarla, y hay voluntad de parte de las empresas, cosa que celebro, de ayudar, pero pues es un proceso hay que terminar los dictámenes, y ya en su momento la jefa de gobierno va a informar…

Hay un dictamen, hay una comisión de expertos, se esta haciendo una revisión general, se va a profundizar en esa revisión para dar seguridad plena”, subrayó.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

López Obrador recalcó que la actitud de las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro están en disposición de ayudar.

“Hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro… de todos hay voluntad, deseos de ayudar, de participar, y eso lo celebro, no es de: ´haber vámonos al pleito, nosotros si hicimos bien la obra, aquí esta la prueba, nos recibieron la prueba, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios profesionales, universidades yo no tengo culpa, y además ya me dieron la razón en el juzgado tal, en la instancia correspondiente del Poder Judicial, luego yo no tengo anda que ver y vámonos al pleito vámonos al litigio´; no está así la situación, ellos no quieren eso y nosotros tampoco, queremos resolver el problema y celebro que haya esa voluntad…

Tampoco es: ´si, pero a ver necesitamos dinero¨; no, tampoco es por dinero,” indicó López Obrador.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

El mandatario mexicano se reunió ayer a mediodía con el magnate y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para tratar la rehabilitación de la Línea 12, situación en la que dijo, es conciliador. Además admitió que tiene diferencias con Slim, pero reconoce la dimensión social del empresario.

“Yo soy conciliador, pero si estoy contento porque si hay voluntad, yo siempre he dicho tengo diferencias, no crean que todo es coincidencias, tengo diferencias son Carlos Slim, pero le reconozco que es institucional, y tiene una dimensión social y no juega a loas vencidas con la autoridad legal y jurídicamente constituida; hay otros que les falta manejo institucional, que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política que se sienten muy poderosos, creo que tiene menos recursos que Carlos Slim pero tienen ínfulas de mandones, y piensan que el presidente de México debe ser su pelele, su empleado, se olvidan que el presidente de México es el representante de todo el pueblo.

No se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos, eso lo entiende muy bien Carlos Slim, hay otros que no, que van a entender los que insultan , pero esos nadan en otra cosa”, señaló el presidente mexicano.

López Obrador recibió este martes en Palacio Nacional al empresario Carlos Slim y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, minutos antes de las 11 de la mañana se vio llegar al magnate mexicano a Palacio Nacional.

Después del mediodía, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México salió caminando de Palacio Nacional sin dar declaraciones.

Carlos Slim salió del recinto por el estacionamiento a bordo de su camioneta. La reunión tuvo una duración de aproximadamente una hora.

Durante la videoconferencia de prensa de la jefa de Gobierno que ofreció el martes, luego de la reunión, Sheinbaum no quiso adelantar detalles de la reunión que sostuvo con el presidente mexicano y Slim, pero aseguró que la rehabilitación de la Línea 12 es su responsabilidad, y señaló que es hay una mesa técnica que está llevando este tema, independiente de la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.