Concluye CAPPSI programa de Promoción y Protección de la Salud Mental en tu Escuela

– El programa se llevó a cabo en el período escolar de enero a junio con 623 talleres

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), impulsó durante este semestre el cuidado de la salud mental y brindó atención psicoterapéutica en diversas escuelas de nivel básico, medio superior y superior a través del programa de Promoción y Protección de la Salud Mental en tu Escuela en su versión virtual, el cual concluyó exitosamente el pasado 15 de junio.

El arranque del programa en este ciclo inició en enero del presente año, contando con la participación de 22 escuelas, entre las cuales se encontraban secundarias técnicas, federales, y estatales, así como los planteles 4 y 8 del Colegio de Bachilleres.

El trabajo de prevención en materia de salud mental del Gobierno Municipal tiene como propósito la detección y atención oportuna del riesgo de suicidio en estudiantes de los diversos niveles educativos, a través de la aplicación de tamizajes, psicoterapia individual y la impartición de talleres que fomentan el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento, comunicación efectiva y asertiva, relaciones interpersonales saludables, toma de decisiones, solución de problemas y manejo de emociones.

Durante el ciclo se realizaron 623 talleres y se contó con la asistencia de más de 8,300 personas, estos cursos estuvieron dirigidos para las y los alumnos; asimismo, bajo un enfoque sistémico, se fortalecieron los aspectos de crianza positiva y manejo del estrés en madres, padres y personal educativo.

Al concluir este semestre, y a través de la aplicación del tamizaje para medir riesgo de suicidio, depresión y ansiedad, se otorgaron más de 1,000 consultas de psicoterapia individual, mismas que se brindaron por medio de videollamada atendiendo a las medidas de prevención por la pandemia por COVID-19.

Para más información y/o atención psicológica, puede comunicarse al número 200-4810 o al 072 en las extensiones 2259, 2260 o 2261, en un horario de 08:00 – 20:00 horas de lunes a viernes.