Alertan por engaño que ofrece programas de idiomas “avalados” por Gobierno.

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense advierten por un perfil falso de Facebook que promete programas de idiomas supuestamente avalados oficialmente por Gobierno del Estado y por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social federal (STyPS).

Este fraude promete aprender diferentes idiomas de manera virtual con solo registrarse en un link, depositar semanalmente y solicitar información vía inbox y mensajería lo cual es un punto rojo que denota una publicación engañosa.

Analistas refieren que al ingresar al enlace acortado, redirecciona a un número de Whatsapp o mensajería instantánea, lo cual es más dudoso aún, además que únicamente se cambian los logotipos de las administraciones gubernamentales de las entidades federativas.

Integrantes de la FGE mantienen la comunicación constante con personal de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el fin de evitar personas caigan en algún delito patrimonial. Cabe mencionar también que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había alertado a inicios de año sobre este perfil falso.

Asimismo, personal de ambas dependencias han dado a conocer que entre sus programas, esto no es real, por lo que es un engaño que sólo busca dinero fácil y cometer fraude.

En este sentido, se recomienda a quienes utilizan estas tecnologías reportar el perfil “Beca Todos” y que eviten transferir dinero, llenar formularios con datos personales y creer este tipo de engaños, ya que es una dinámica de Phishing, ya que instrumenta apócrifamente los logotipos e imagen tanto de Gobierno Federal como de Gobierno del Estado.

Destaca que puede reportar directamente el perfil en la plataforma de la red social o enviar un correo electrónico a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o en pasaeldato.gob.mx