Sociedad chihuahuense aporta y se preocupa por combatientes de incendios

Óscar Domínguez, del Centro Regional de Manejo de Fuego, destaca que esa actitud no se había observado en otros lugares

-Hay un egoísmo de las poblaciones urbanas, de no entender lo que pasa en la parte alta. Yo veo un desborde de la sociedad en apoyar y preocuparse en abastecerlos de agua y alimento

Oscar René Domínguez Moreno, jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego zona norte, con sede en Casas Grandes, manifestó que la participación de la sociedad chihuahuense en el combate a incendios forestales, no la había visto en otros lugares.

En el programa especial sobre incendios forestales que se transmitió a través de las redes sociodigitales de Gobierno del Estado, el funcionario de Conafor, dijo que los chihuahuenses merecen un reconocimiento ya que es una sociedad que aporta, se preocupa y es histórico que se preocupe por la gente que está arriba empeñada en defender lo que no es de ellos, pero por su profesionalismo lo hacen.

“Muchas veces hay un egoísmo de las poblaciones urbanas, de no entender lo que pasa en la parte alta. En esta ocasión yo veo un desborde de la sociedad en apoyar y preocuparse en abastecerlos de agua y alimento”, indicó Domínguez

Refirió que el 99 por ciento de los incendios en el bosques de condiciones templado frío, son antrópicos o sea, generados por el hombre, ya sea por descuido, negligencia y en algunas ocasiones con intención.

Por eso, agregó, hay un empeño por profesionalizar sus recursos humanos, por lo cual hay 32 personas profesionales a cargo de la Conafor.

Y también tiene programas que atienden de manera directa la atención de incendios, como son apoyos a productores, pagos por servicios ambientales, para que cuide su bosque y evite los incendios.

Bajo este concepto se tienen 74 brigadas y, Conafor en coordinación con Gobierno del Estado, se tienen activas siete brigadas rurales y otras 17 brigadas de compensación ambiental, hasta con 15 brigadistas para una mejor eficiencia en el combate a los incendios.

“Es muy agradable ver cómo la sociedad se organiza y brinda su apoyo, pero también necesitamos ser muy cautos, porque para atender este tipo de fenómenos, hay que tener las capacidades, hay que estar entrenados, y no cualquiera puede ir a hacer frente a un incendio, hay que tener mucha logística y organización”, comentó Manuel Chávez coordinador de la Conafor en Chihuahua.

Refugio Luna, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que para reclutar a brigadistas, como Silvia Livana, se toma en cuenta el estado físico, su capacidad y experiencia.

Para Ildefonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el 2021 es un año atípico que por las condiciones climatológicas ha ocasionado incendios en la Sierra de Chihuahua.

“Una lluvia aislada puede ser suficiente para sofocar un incendio, pero en esas zonas no llegaron las primeras lluvias de enero; ahora esperamos que llueva en julio para liquidar los incendios”, dijo.

Sociedad chihuahuense aporta y se preocupa por combatientes de incendios