Ante las tres reformas de AMLO, bancadas de la Cámara de Diputados fijan posturas

La falta de consenso para el aval de las reformas frena los proyectos de López Obrador

Las bancadas que integran la Cámara de Diputados definieron sus posiciones de cara a la presentación de las tres reformas constitucionales que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, electoral y energética; sin embargo, no hay consenso para su aval, pues se requieren dos terceras partes de los presentes para ser aprobadas.

El único grupo que respaldó el planteamiento del Ejecutivo fue Morena, pues definió que se necesita a la Guardia Nacional (GN) en la Defensa Nacional, para blindarla de la corrupción y la infiltración del crimen organizado; además, se mostraron consecuentes con la propuesta para que el INE tenga personas probas, así como reducir costos.

Morena se dijo dispuesto a impulsar una reforma constitucional en materia energética, para desmantelar todo lo que aprobaron los gobiernos del PAN y PRI.

“Estamos apoyando la propuesta del presidente, en la que menciona que en rasgos generales quienes encabecen al INE deben ser personas probas, y coincidimos en eso porque vimos en este proceso que muchos consejeros estaban más en un afán protagónico, en lugar de dedicarse en su labor.

“Tenemos un órgano electoral muy costoso y creemos que deben abaratarse los gastos en materia electoral, somos una de las democracias más caras en el mundo. Tenemos un traslape de funciones entre los OPLES y el INE que tenemos que analizar y por supuesto la reducción de plurinominales”, dijo Sergio Gutiérrez, diputado federal y representante de Morena en el INE.

“Lo que tenemos que hacer es, como señaló el presidente, que la Guardia Nacional se adhiera como un ala o una dependencia de la Sedena para blindarla justamente del crimen organizado. Sabemos que la penetración del crimen organizado es fuertísima y las policías civiles que hemos tenido a lo largo de la historia de cuando se inició esta crisis de inseguridad, hace casi ya 20 años, no han sido eficaces justamente por el contubernio de las policías civiles con el crimen organizado”, agregó Sergio Gutiérrez.

Esta semana, los vicecoordinadores del Partido del Trabajo (PT) y los diputados reelectos, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles, anunciaron su respaldo al proyecto del mandatario; sin embargo, dijeron que no es una opción llevar a la Guardia Nacional a la Sedena y también se manifestaron en contra de la eliminación de los diputados plurinominales en la reforma electoral.

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD manifestaron su resistencia a avalar estos proyectos, los cuales calificaron como ocurrencias y reacciones a los resultados electorales. En algunos casos, señalaron, buscan debilitar a las autoridades electorales.

Con información de El Siglo de Torreón.