AMLO recibe segunda dosis de vacuna contra Covid-19

El biológico corresponde a la farmacéutica de AstraZeneca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, recibió este martes la segunda dosis de la vacuna antiCOVID de AstraZeneca al final de su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario se quitó el abrigo y se sentó en una silla al lado del atril presidencial, donde la teniente enfermera del Ejército Melina Vega le mostró la jeringa, le levantó la manga derecha de la camisa, le inyectó la vacuna y le entregó el registro conforme completó su esquema de vacunación.

Acto seguido, López Obrador se retiró de la sala de prensa para permanecer en observación durante 30 minutos por posibles efectos adversos como dolor en la zona de la inyección.

“Hay que seguirnos vacunando. Yo voy por mi segunda dosis aquí para que no nos dejemos de vacunarnos”, expresó el mandatario minutos antes de su inyección.

El presidente hizo un llamado a no confiarse a pesar de que esté “la pandemia a la baja” y dijo que “afortunadamente son muy pocos” los que no se quieren vacunar en México.

López Obrador, hipertenso y reacio a llevar cubrebocas en público, recibió la primera dosis el 20 de abril también durante una rueda de prensa.

Al mandatario le correspondía por edad haberse vacunado en marzo pero aplazó su inoculación porque sus médicos consideraron que tenía suficientes anticuerpos después de haber pasado la enfermedad.

El mandatario tuvo COVID-19 en enero pasado con síntomas leves y estuvo confinado durante dos semanas en su domicilio particular en el Palacio Nacional.

López Obrador hizo este martes un llamado a acudir “temprano” al hospital cuando se tengan síntomas y explicó que en su caso, comenzó a encontrarse mal un sábado y el domingo “ya tenía manchitas en los pulmones”.

Con 230.185 muertos oficiales y casi 2.5 millones de contagios confirmados, México es el cuarto país del mundo con más muertos, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Desde el pasado diciembre, se han aplicado 37.5 millones de dosis a mayores de 40 años, personal médico, maestros y embarazadas, mientras 15 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación.

El país recibió este martes 1,35 millones de vacunas de Janssen provenientes de Estados Unidos que servirán para vacunar a las personas de entre 18 y 39 años de los municipios fronterizos para reabrir la frontera común, cerrada parcialmente desde marzo de 2020 por la pandemia.

Con información de El Siglo de Torreón.