Baja interés Infonavit , no aumentarán mensualidades y aporte patronal se va a capital

La tasa de interés irá de 1.91% al 10.45% dependiendo salario de la persona y desde la primera a la última mensualidad, el pago será el mismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un nuevo esquema de crédito en pesos donde la tasa de interés irá de 1.91 y 10.45%, de acuerdo al nivel salarial de cada persona.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que, antes, la tasa de interés era de 12% para todos los niveles salariales en su contrato.

Ahora, si el trabajador gana menos de 16 mil pesos mensuales registrados ante el IMSS, la tasa será menor a 10.45%.

Salario mínimo con tasa de interés al 2%

Y aquellos que ganen el salario mínimo tendrán una tasa de interés de 2%.

“Desde el primer mes hasta el último, el pago siempre va a ser el mismo.

“Nada de que en enero subió, de que tienes que estar preocupado por lo que pasó con la UMA o con el salario mínimo, nada. El crédito tiene pagos fijos desde el primer hasta el último día del financiamiento”, destacó Martínez.

Mensualidad no aumenta si trabajador pierde empleo

Tampoco habrá un incremento de la mensualidad cuando el trabajador pierda el empleo ya que, antes, cuando se perdía la relación laboral, el trabajador asume la aportación que hacían los patrones y la mensualidad aumentaba.

Otro cambio importante con este nuevo esquema de crédito es que la aportación de los patrones se va a prepagar capital.

Esto significa que mientras el trabajador esté empleado, su crédito se paga mucho más rápido porque 5% de su salario (la aportación de los patrones), se destinará a amortizar capital y esto reduce el tiempo para terminar de pagar el crédito.

Y si por alguna razón, el trabajador pierde el empleo, el saldo de su deuda es menor porque durante el tiempo que estuvo empleado se pagó capital con la aportación de los trabajadores.

El Infonavit también dará a conocer el Costo Anual Total (CAT) desde el inicio del crédito.

Podrán adquirir casas de mayor valor

Además, con este nuevo esquema, el monto máximo de dinero que presta el Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente se incrementó de 1 millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil 702 pesos, permitiendo la adquisición de una casa de mayor valor y mejor ubicación.

Este esquema comenzó a operar desde el pasado 21 de mayo.

El Infonavit estima que con este nuevo producto financiero se dé una expansión de 7.4% en la actividad hipotecaria en el mercado.

Para solicitar un financiamiento con el nuevo esquema de crédito en pesos, los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificar para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito.
Con información de El Imparcial.