Elecciones 2021: Paquetes electorales de 4 estados serán abiertos por irregularidades

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que en cuatro estados todos los paquetes electorales serán abiertos por presuntas irregularidades en las elecciones 2021.

Los estados donde se abrirían los paquetes electorales son:

  • San Luis Potosí
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Campeche.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, afirmó que el resultado de la jornada electoral en dichos estados es “incierto”, por lo que solicitarán que los votos se revisen “distrito por distrito”.

Irregularidades detectadas en la jornada electoral, según el PRD

Entre las irregularidades suscitadas en las elecciones 2021, Zambrano acusó el relleno y secuestro de urnas, mismas que aseguró fueron devueltas con votos a favor de Morena.

En San Luis Potosí, el líder del PRD señaló que ya se realiza la apertura de los paquetes electorales, específicamente en dos distritos federales y locales, donde se están recuperando votos a favor de la coalición PAN-PRI-PRD.

En este sentido, el miércoles 9 de junio, el Centro Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí anunció que al menos el 74 % de los paquetes electorales para la gubernatura se volverá a contar.

En dicha entidad, el candidato de la alianza PT-PVEM, Ricardo Gallardo, tiene ventaja de cuatro por ciento sobre su más cercano contrincante, Octavio Pedroza  de la coalición PAN-PRI-PRD, con 36.1% de los votos.

Para el caso de Michoacán, Jesús Zambrano sostuvo que el PRD pidió la revisión de votos por presuntas irregularidades vinculadas al crimen organizado “que actuó a favor de Morena”.

En la entidad, el candidato de Morena Alfredo Ramírez Bedolla aventaja la elección a gobernador un 41.59 por ciento de los votos frente a un 39.03 por ciento de Carlos Herrera Tello, de la alianza PAN-PRI-PRD.

Sobre Guerrero y Campeche, el líder perredista no ofreció detalles sobre si comenzaron con la apertura de los paquetes electorales ni sobre qué irregularidades se detectaron.

En Guerrero, la candidata de Morena Evelyn Salgado Pineda al momento es la puntera al llevar el 46.34 por ciento de los votos y en segundo lugar, se encuentra Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD, con 37.46 por ciento.

Por su parte, en Campeche, el Instituto Electoral Estatal (IEE) de Campeche informó que existen 771 paquetes con actas electorales que serán objeto de probable recuento por inconsistencias.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró el lunes en Campeche, donde la candidata de Morena–PT Layda Sansores alcanzó el 33.22 % de los votos.

Mientras que Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano obtuvo 31.55 % de la votación; y en tercer lugar, Christian Castro Bello, de PRI-PAN-PRD 30.82 %.

Con información de SDP Noticias