Los virtuales ganadores a las 15 gobernaturas en México

El pasado 6 de junio tuvo lugar una de las elecciones más importantes de México

Tras una larga campaña electoral y unas históricas votaciones, México concluyó sus elecciones intermedias. Durante la madrugada de este 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a la tarea de contar y publicar los resultados preliminares de la elección 2021.

En las urnas estuvieron en juego 19,000 cargos públicos entre los que se encontraban escaños de la Cámara de Diputados, 15 de las 32 gubernaturas y las alcaldías de la capital. Así al concluir el conteo, el INE confirmó como virtuales ganadores a los siguientes candidatos:

1. Baja California: Marina del Pilar Ávila Olmeda/PT, Morena, PVEM

(Foto: Marina del Pilar Ávila Olmeda - Twitter)(Foto: Marina del Pilar Ávila Olmeda – Twitter)

La abogada del Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Marina del Pilar Ávila obtuvo la victoria en Baja California. Se trata con una mujer con licenciatura en Derecho Público y una maestría en Administración Pública. Fue diputada del Distrito 2 de Baja California en la Cámara de Diputados y al alcaldesa de Mexicali.

2. Baja California Sur: Víctor Castro/ Morena.

El candidato de Juntos Haremos Historia está tomando la delantera en el conteo preliminar del PREP (Foto: Twitter @VictorCastroCos)El candidato de Juntos Haremos Historia está tomando la delantera en el conteo preliminar del PREP (Foto: Twitter @VictorCastroCos)

Víctor Castro es profesor de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional Urbana profesor Domingo Carballo Félix. Tiene licenciaturas en Humanidades, Educación Primaria y Educación Media. Fue diputado federal de LXI Legislatura y ya había sido candidato a la gubernatura en 2015.

3. Campeche: Layda Elena Sansores San Román/ Morena-PT

(Foto: Layda Elena Sansores San Román / Twitter)(Foto: Layda Elena Sansores San Román / Twitter)

Aunque estuvo acompañada por el PRI en sus inicios, Layda Sansores fue postulada por Morena para la gubernatura de Campeche. Anteriormente fungió como alcaldesa de Álvaro Obregón y se postuló a dirigir el estado en 2003 y 2015. Es licenciada en Psicología por la UNAM e hija del conocido ex mandatario Carlos Sansores Pérez.

4. Chihuahua: María Eugenia Campos Galván/ PAN-PRD

(Foto: María Eugenia Campos Galván / Twitter)(Foto: María Eugenia Campos Galván / Twitter)

La candidata del Partido Acción Nacional es licenciada en Derecho con maestría en Políticas Públicas y Administración por el ITESM. Fue secretaria Particular de la Dirección General de Desarrollo Político Secretaría de Gobernación, diputada federal de Liconsa y asesora del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

5. Colima: Indira Vizcaino Silva/Morena

(Foto: Indira Vizcaino Silva/ Twitter)(Foto: Indira Vizcaino Silva/ Twitter)

Indira Vizcaíno, fue presidenta municipal del municipio de Cuauhtémoc entre 2012 y 2015. Los siguientes dos años fue secretaria de Desarrollo Social de la entidad bajo las órdenes del gobernador del PRI José Ignacio Peralta. Se incorporó al Congreso en 2018 como diputada federal, cargo del que pidió licencia tres meses después para la entrega de apoyos y becas.

6. Guerrero: Evelyn Cecia Salgado Pineda/ Morena

(Foto: Evelyn Cecia Salgado Pineda / Instagram)(Foto: Evelyn Cecia Salgado Pineda / Instagram)

Evelyn Salgado fue la apresurada y polémica apuesta de Morena para Guerrero, luego de que su padre, Félix Salgado Macedonio, fuera acusado por múltiples mujeres por agresión sexual. Ha sido delegada de Acapulco en la Secretaria de la Mujer de Guerrero y presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Acapulco del año 2005 al 2008.

7. Michoacán: Carlos Herrera Tello/PRI-PAN-PRD

Carlos Herrera Tello (Foto: Cuartoscuro / Juan José Estrada Serafín)Carlos Herrera Tello (Foto: Cuartoscuro / Juan José Estrada Serafín)

El antiguo presidente municipal de Zitácuaro se llevó la elección del pasado 6 de junio con una enorme diferencia con respecto a otros partidos. Fue el primer alcalde reelecto de la localidad en 2018 y en 2016 fue presidente estatal de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, aunque más adelante ascendió a presidente nacional. Además. en 2019 se incorporó al gabinete de Silvano Aureoles Conejo.

8. Nayarit: Miguel Ángel Navarro Quintero/PT-PVEM-Morena-NAN

(Foto: Miguel Ángel Navarro Quintero / Tiwtter)(Foto: Miguel Ángel Navarro Quintero / Tiwtter)

Navarro Quintero es un médico cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia que fue Secretario de Salud de Nayarit, director del Hospital “Aquiles Calles” de Tepic y Delegado por parte del ISSSTE; mientras que en el IMSS fue Delegado en Chiapas. Fungió como diputado federal en la LVII Legislatura, senador en las Legislaturas LVIII y LIX y, antes de obtener la licencia para la gubernatura, fue senador de la República por Morena

9. Nuevo León: Samuel García/ Movimiento Ciudadano

(Foto: Samuel García / Instagram)(Foto: Samuel García / Instagram)

El conocido candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, es licenciado y maestro en derecho cuya trayectoria política comenzó como diputado del distrito XVIII. Fue representante de Movimiento Ciudadano ante el INE a partir de 2018, coordinador Provisional del partido desde 2017 y miembro del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe (GRULAC-UIP).

Su candidatura ha estado envuelta en polémica, luego de que lo acusaran de delitos electorales por el presunto financiamiento millonario de su campaña. Además, la familia de su esposa, Mariana Rodríguez, ha sido acusada de desvío de recursos y ligas con empresas fantasma.

10. Querétaro: Mauricio Kuri González/PAN

(Foto: Mauricio Kuri González/ Twitter)(Foto: Mauricio Kuri González/ Twitter)

Mauricio Kuri González se ha desempeñado como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro de 2006 a 2008, formó parte de los Consejos Consultivos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) y fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, se postuló a la presidencia municipal de de Corregidora y continuó su camino como senador de la República por el estado de Querétaro, antes de ir por la gubernatura.

11. San Luis Potosí: José Ricardo Gallardo Cardona/ PT-PVEM

(Foto: Perick)(Foto: Perick)

José Ricardo Gallardo Cardona ganaría la gubernatura del estado el pasado 6 de junio. Se trata de un licenciado en derecho por la Universidad del Centro de México, fue presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez y diputado de la LXIV Legislatura por el distrito 2.

12. Sinaloa: Rubén Rocha Moya/ Morena-PAS

(Foto: Rubén Rocha Moya/ Twitter)(Foto: Rubén Rocha Moya/ Twitter)

Rocha Moya se desempeña como senador en el Congreso de la Unión por Morena, en donde preside la Comisión de Educación, desde 2018. Obtuvo su título de licenciatura como Profesor de Educación Media en el Área de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Oaxaca y obtuvo maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Se postuló como candidato a la gubernatura de Sinaloa en dos ocasiones (1986 y 1998) y también fue fue electo rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de 1993 a 1997

13. Sonora: Francisco Alfonso Durazo Montaño/Morena-PT-PVEM-NAS

(Foto: Reuters)(Foto: Reuters)

El hasta hace poco secretario Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tiene una trayectoria política amplia. Trabajó en a Secretaría de Gobernación de 1973 a 1982 y de nuevo en 1995, fue parte de la secretarías de Programación y Presupuesto y de Industria y Comercio.

También fue secretario particular del ex presidente Vicente Fox Quesada y del ahora occiso Luis Donaldo Colosio. Fue diputado y senador por Morena y, entre los casos más fuertes que vivió como secretario de AMLO estuvieron el Culiacanazo y el caso Le Barón.

14. Tlaxcala: Lorena Cuéllar Cisneros/PT, PVEM, Morena, NAT, Tlaxpes

(Foto: Lorena Cuéllar Cisneros / Twitter)(Foto: Lorena Cuéllar Cisneros / Twitter)

La licenciada Lorena Cuéllar Cisneros obtuvo la gubernatura de Tlaxcala, luego de una larga carrera política. Es licenciada en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pero en 2010 fue precandidata al gobierno del estado y en poco después logró ser candidata. Hasta antes de las elecciones se desempeñó como diputada del distrito 3 de Zacatelco, pero también llegó a ser presidenta del DIF en Tlaxcala y presidenta municipal de la capital tlaxcalteca.

15. Zacatecas: David Monreal Ávila/ Morena-PT-PVEM-Panal

(Foto: David Monreal Ávila / Twitter)(Foto: David Monreal Ávila / Twitter)

David Monreal ganaría en su tercer intento por gobernar Zacatecas, pues en 2010 y 2016 no lo consiguió. Fue presidente municipal de Fresnillo de 2007 a 2010; y senador de la República en la LXII Legislatura y LXIII Legislatura del Congreso de la Unión (2012-2016) por el estado de Zacatecas. Antes de estar en la candidatura de 2021 era subsecretario de Agricultura.

Sin embargo, su campaña estuvo marcada por un polémico video donde se le veía tocar a Rocío Moreno, integrante de Morena, en los glúteos. Una acción que el calificó como “roce involuntario”.

Con información de Infobae.