“Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido” crudos mensajes en urnas del país

Desde 2019 se han creado al menos siete colectivos nuevos integrados por la madres de víctimas, de quienes buscan sus restos enterrados en el desierto del estado del norte del país

Uno de los problemas más exacerbados en la escena nacional es la gran cantidad de asesinatos, secuestros, “levantones”, feminicidios y otros crímenes que derivan en la desaparición de las personas. Ante la cruda situación que se ha vivido en el estado de Sonora, un colectivo ha incitado a la población a hacer la denuncia sobre este tema en este día de las “elecciones más grandes de la historia”.

Fue el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora quien hizo un llamado a la ciudadanía para salir a emitir su voto este domingo pero además, pronunciarse por las personas desaparecidas en el estado hasta ahora gobernado por la priista Claudia Pavlovich y en la gran mayoría del territorio nacional, donde las cifras de millones de personas desaparecidas han ido incrementando en los últimos años.

Fue en sus perfiles en las plataformas de redes sociales donde el colectivo comunicó que al momento de presentarse a la casilla electoral a emitir el sufragio, cada persona que así lo desee puede doblar junto a su boleta una hoja de papel con un mensaje dirigido a las autoridades de la entidad y los candidatos estatales en relación a exigir respuestas en torno a los mexicanos que no han sido hallados.

En Sonora se han constituido decenas de colectivos constituidos principalmente por madres de desaparecidos, quienes buscan a sus seres queridos de manera autónoma (Foto: Captura de pantalla)En Sonora se han constituido decenas de colectivos constituidos principalmente por madres de desaparecidos, quienes buscan a sus seres queridos de manera autónoma (Foto: Captura de pantalla)

Así se puede leer en su convocatoria en las redes sociales en pro de la visibilización de la desaparición forzada: “A votar con civilidad y respeto, sin suscitar ni caer en provocaciones. No olvidemos nuestras hojas blancas con el mensaje al gobierno ‘te cambio mi voto por mi desaparecido’ bien dobladitas para ponerlas en las urnas junto con nuestro voto, en forma tranquila y sin hacer alarde”, se puede leer en el post de Facebook.

En el mensaje se adjuntaron “ejemplos” de cómo puede hacerse llegar el contundente mensaje a las autoridades en las casillas electorales: “Hoy ejerzo mi derecho al voto”, “Porque mi hijo tiene derecho a ser buscado”, “No a la ley de FGR que no respeta este derecho”, “Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hijo desaparecido”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, son sólo algunos de los mensajes que se pueden leer en la misiva.

El grupo Guerreras Buscadoras de Sonora ya ha realizado el hallazgo de decenas de cadáveres en el estado, los cuales han sido recuperados y entregados a su familia. Se trata de un colectivo que sin fines de lucro se dedica a las labores de divulgación y denuncia acerca de las personas privadas de la libertad y desaparecidas, ejerciendo presión política y activando búsquedas independientes.

Tan solo en abril de 2022 se localizaron 34 cadáveres hallados en fosas clandestinas en la entidad (Foto: Captura de pantalla)Tan solo en abril de 2022 se localizaron 34 cadáveres hallados en fosas clandestinas en la entidad (Foto: Captura de pantalla)

Tras finalizar la jornada de este 6 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del instituto Electoral del estado se dispone a emitir los resultados preliminares respecto a los candidatos a la gubernatura del estado. El conteo para dar a conocer a quien sustituirá a Claudia Pavlovich en el periodo 2021-2027 dará inicio a las 20:00 horas (tiempo del centro de México), según lo informó el PREP.

Los sonorenses eligieron 664 funcionarios públicos: se votó para elegir a un gobernador o gobernadora, 72 presidencias municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 72 sindicaturas y 486 regidurías.

Alfonso Durazo, candidato a la gubernatura por Morena, llamó a una jornada democrática en paz y respetuosa para todas y todos: "Los invito a participar activamente en esta fiesta democrática en beneficio de nuestro estado" (Foto: @AlfonsoDurazo)Alfonso Durazo, candidato a la gubernatura por Morena, llamó a una jornada democrática en paz y respetuosa para todas y todos: “Los invito a participar activamente en esta fiesta democrática en beneficio de nuestro estado” (Foto: @AlfonsoDurazo)

Los votos en la entidad determinarán su resultado entre Ernesto Gándara por la alianza PRI-PAN-PRD; Alfonso Durazo por Morena, Ricardo Robinson por Movimiento Ciudadano, David Cuauhtémoc Galindo por Redes sociales progresistas, Carlos Ernesto Zataráin por PES y María del Rosario Fátima Robles por Fuerza México.

Más de mil 500 elementos de la Guardia Nacional vigilaron la jornada electoral en Sonora este 6 de junio. 350 agentes se desplegaron en Hermosillo, y el resto se distribuyó en otras localidades de la entidad: Agua Prieta, Guaymas, Cananea, Obregón, Puerto Peñasco, Navojoa, Caborca, Huatabampo, Nogales y Magdalena.

Con información de Infobae.