Jericó Chiapas: pobladores queman boletas electorales

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, informó que los pobladores de la localidad habían quemado las boletas y otros materiales electorales

Pobladores de la localidad de Jericó, en el municipio de El Parral, en Chiapas, quemaron boletas y algunos otros materiales electorales en la sección 1837, dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Se está dando parte a las autoridades ministeriales para que procedan conforme a la ley”, anunció en una conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este domingo, que se disputan las elecciones más grandes del país, con más de 20 mil cargos públicos en juegos.

“El único reporte que tenemos oficialmente de incidencia es el que se presentó en la casilla de Jericó, El Parral, en la casilla sección 1837, básica contigua 1 y 2, donde fue quemada la documentación electoral”, mencionó.

Otras fuentes aseguraron que los pobladores de la entidad, detuvieron a una persona que fue identificada como operador del partido Chiapas Unido, de registro estatal.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dijo que hasta las 10:30 hrs, se habían instalado 3 mil 677 casillas, que representan el 57.11% del total de 6 mil 438. Esto no significa que el resto no se hayan colocado, sino que el reporte no está publicado en el Sistema de Información de la Jornada electoral (SIJE).

Este domingo se celebran las elecciones más grandes en la historia de México. EFE/Francisco Guasco
Este domingo se celebran las elecciones más grandes en la historia de México. EFE/Francisco Guasco

“Se estaban presentado reportes de instalación de casillas porque hay partidos políticos que exigen que todas las boletas sean contadas y firmadas, algo que no está en la ley, pero tampoco prohibido, por lo que corresponde a los representantes hacer, y en otros casos tiene que ver con que los funcionarios de casilla no se presentaron”, mencionó Oswaldo Chacón Rojas.

En total, en Chiapas se van a renovar 120 de los 123 ayuntamientos, así como el congreso local, el cuál es integrado por 40 diputados.

Roban boletas y destrozan una casilla en Metepec

La mañana de este sábado, sujetos irrumpieron con violencia en la casilla 5491 instalada en de Unidad Lázaro Cárdenas en Metepec, Estado de México, donde destruyeron el mobiliario, realizaron disparos y robaron las boletas electorales.

“¡Chicos, las boletas!”, gritó una asistente atemorizada ante los actos.

A pesar que algunos votantes y funcionarios de casillas intentaron hacer frente a los sujetos y evitar que huyeran, éstos respondieron con más violencia y lograron huir del lugar abordo de carros y camionetas particulares.

(Foto: @isagvh)(Foto: @isagvh)

“¡No los dejen, no los dejen! ¡Agárrenlos!”, gritó otra mujer.

“¡Agárrenlos! ¡Llamen a la policía! Pinche gente maldita. Que malditos”, expresó otro hombre, frustrado por la falta de elementos de seguridad.

De igual manera, en otro punto del municipio se reportó la vandalización de una de las carpas que cubría el módulo de casilla instalado en el Instituto Tecnológico Regional de Toluca de la colonia Agrícola.

Sin embargo, no se registró otro tipo de ataques, por lo que la jornada continuó de manera normal con el inmobiliario dañado.

Este domingo se celebran las elecciones intermedias en México en donde se disputan 15 gubernaturas y de 20 mil cargos públicos. Se prevé que sean unos 95 millones de mexicanos los que esta jornada acuda a las urnas. Y ante semejantes elecciones, la Guardia Nacional desplegó por todo el país 99 mil elementos para salvaguardar la seguridad de los comicios.

A través de su cuenta de Twitter, la GN señaló: “Con el propósito de asegurar que la jornada electoral transcurra en paz y tranquilidad, se realizan recorridos preventivos de manera conjunta con personal del #EjércitoMexicano”.

Sin embargo, a escasas horas del inicio de las jornadas, ya se estaban reportando actos de violencia en contra de funcionarios de casillas y módulos de votación, así como robo y quemas de boletas electorales.

Tal fue el caso de Campeche, en donde un grupo de choque arribó a una casilla de votación lanzando disparos al aire y atemorizando a los votantes que corrieron al interior del módulo en Ciudad del Carmen, en Campeche.

Con información de Infobae.