Continúan las probabilidades de lluvias, tormentas eléctricas y granizo para zonas del estado

LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN EL NORESTE, OCCIDENTE, CENTRO Y SUR DE MÉXICO VIENTOS DE 50 A 60 KM/H EN EL NORTE Y NORESTE DEL PAÍS.

Para hoy, un canal de baja presión se extiende en el norte, centro y sureste de México en interacción con el sistema frontal No. 58 (fuera de temporada), con características de estacionario sobre el noreste del país, inestabilidad atmosférica superior en las regiones norte y noreste de México, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán fuertes rachas de viento, en el norte y noreste del país, lluvias puntuales muy fuertes en el noreste, occidente, centro y sur de México. Por otro lado, continuará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40°C en estados del noroeste del país, litoral del Pacífico, la Península de Yucatán y litoral del Golfo de México. Finalmente, la circulación de “BLANCA” en el Océano Pacífico continuará reforzando el aporte de humedad hacia el occidente de México.

NOTA: Desde el 1.º de junio dio inicio la vigilancia meteorológica de ciclones tropicales 2021 en el Océano Atlántico.

 

Para más información de la Tormenta Tropical “BLANCA”, consultar el aviso que emite el Servicio Meteorológico Nacional a través del siguiente link:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 02 de junio de 2021:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Puebla, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sinaloa y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 02 de junio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 02 de junio de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 02 de junio de 2021:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente fresco y posibilidad de lloviznas durante las primeras horas de la mañana, además de bancos de nieblas en zonas altas. Aumento de nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo despejado durante la mañana y medio nublado por la tarde. Sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y sin lluvia en Sonora. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán y puntuales fuertes en Nayarit y Colima con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; puntuales fuertes en Veracruz, todas con descargas eléctricas y posible granizo. Lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas vespertinas en la región. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Durango; así como puntuales fuertes en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío por la mañana en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Cálido a caluroso por la tarde con viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; así como intervalos de chubascos en Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Abasolo, Tamps., 95.3; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax. 71.9; Lauchapan, Ver. 54.4; Los Herrera, N.L. 39.5;
Zacatecas, Zac. 26.1; Presa Urepetiro, Mich. 24.2; Cozumel, Q. Roo. Academia Mexicana de Ciencias, Cd. de Méx. UNAM* 20.5 y Nevado de Toluca, Méx. SMN* 18.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 41.5;  Choix, Sin., 40.8; Salina Cruz, Oax., 40.5; Tapachula, Chis., 39.6; Torreón, Coah., 39.5; Chihuahua, Chih., 37.0; Matlapa, S.L.P., 36.6; Campeche, Camp., 36.4; Colima, Col., 36.2, Durango, Dgo., 36.1; Villa Hermosa, Tab., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Mex., 3.6: Suchil, Dgo., 9.7; Guadalupe, Zac., 10.3; Huitzilac, Mor., 10.4; Guachochi, Chih., 11.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.