Triunfo de Cruz Azul llevó a 80,000 aficionados a festejar en el Ángel de la Independencia

La Jefa de Gobierno felicitó al Cruz Azul por su campeonato ante Santos Laguna y agregó que se tendrá que analizar el impacto COVID derivado de los festejos

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, felicitó por la mañana y posteriormente en su tradicional videoconferencia de prensa al Cruz Azul, quien consiguió su noveno título luego de vencer 2-1 en el global al Santos Laguna, obteniendo así su primer título de liga desde diciembre de 1997,

“Primero, felicidades al Cruz Azul y a todos sus aficionados”, dijo este mediodía.

Asimismo, informó que cerca de 80,000 personas se dieron cita en las inmediaciones de la Glorieta del Ángel de la Independencia para celebrar la victoria.

“Llegaron en la noche, obviamente con el gusto de este triunfo y vamos a ver posteriormente si tiene algún impacto en el COVID-19″, dijo, agregando que al final de la celebración, la policía sólo intervino para retirar a las personas que quedaban ya muy en la madrugada.

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Previamente, autoridades locales habían anunciado que para seguridad de los aficionados se dispondrían de más de 1,000 elementos, entre Policía Metropolitana, Policía Auxiliar, Policía Vial, Área de Inteligencia Analista, Protección Civil, Servicios Médicos y Seguridad Privada.

En ese sentido, Sheinbaum reiteró que no hubo “prácticamente” intervención policial, más que vigilando permanentemente que no hubiera problema alguno. Comentó que al final de la celebración se dio un caso de vandalismo, por lo que los elementos tuvieron que intervenir como normalmente lo hacen.

“Realmente fue una manifestación de todos los aficionados del Cruz Azul esperando este triunfo que no se daba desde hace mucho tiempo”, dijo.

Por otro lado, cabe recordar que aunque la Ciudad de México ya se encuentra en Semáforo Amarillo y día con día las cifras de hospitalizaciones, contagios y muertes causadas por COVID-19 bajan más, la pandemia sigue latente en todo el país, por lo que si se baja la guardia de los protocolos sanitarios, podría haber un repunte de la epidemia en la capital, tal como Quintana Roo, estado que actualmente está afrontando un tercer rebrote, justo por el relajamiento de medidas.

(Foto: Reuters/Amanda Perobelli)(Foto: Reuters/Amanda Perobelli)

Es así que la Ciudad de México continuará en semáforo amarillo por lo menos hasta el próximo 6 de junio.

Para esta semana ya está permitido aumentar el aforo al 50% en acuarios, autocinemas, bibliotecas, billares, boliches, casinos, centros comerciales y tiendas departamentales, mercados públicos, gimnasios, museos y parques de diversiones.

Los restaurantes también pueden aumentar al 50% su capacidad en interiores, así como accesar a las áreas infantiles.

Por su parte, los teatros y circos pueden incrementar su aforo a un 40%. Actividades en spas y salas de masajes también se reanudarán siempre y cuando sean sesiones individuales, con cita y con todos los protocolos sanitarios.

De acuerdo con las estadísticas que presentó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el pasado viernes, el número de hospitalizaciones volvió a disminuir en comparación con una semana previa en la CDMX, pues el pasado viernes 21 de mayo había 962 personas ingresadas y hasta el viernes 28 había 759, lo que representó una baja de 203 personas. Hasta este sábado, nuevamente hubo una baja de 31 personas.

“Es la primera vez que estamos muy cerca de los 1,000 hospitalizados en todo el Valle de México”, dijo Clark durante la tradicional conferencia de prensa que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, día con día.

Hasta este domingo, de acuerdo con el informe técnico capitalino hay 658,113 casos confirmados de COVID-19 en la Ciudad y más de 42,800 defunciones.

Con información de Infobae.