Prevén hoy formación de tolvaneras

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Coahuila, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y granizadas. Se esperan, además, vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, así como la probable formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, condiciones que serán generadas por una línea seca, un canal de baja presión e inestabilidad en la atmósfera superior sobre el norte y noreste de México.

Por otra parte, canales de baja presión asociados con el ingreso de humedad procedente de ambos océanos, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en zonas de Guerrero, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Estado de México, Morelos y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Se prevén descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, además de caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Baja California, Chihuahua y Estado de México.

En contraste, prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el sur y noreste de Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado hacia la tarde, con probabilidad de intervalos de chubascos dispersos y descargas eléctricas en el Estado de México, lluvias aisladas con descargas eléctricas en la Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental; ambiente caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente de fresco a templado al amanecer, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, cielo despejado durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente de fresco a templado por la mañana, muy caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día, medio nublado por la tarde, así como viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer, muy caluroso hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca. Se estima viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas serranas y ambiente caluroso hacia la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, chubascos en Tabasco, así como viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana y caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, nublado hacia la tarde con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, y aisladas en Aguascalientes, Durango y Zacatecas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, así como de granizadas en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se espera ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de la región, caluroso hacia la tarde, viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como probable formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer y de cálido a caluroso hacia la tarde; cielo despejado por la mañana, nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla, chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia.