Propone Martí Batres decálogo para defender triunfos de Morena contra alianza PAN-PRI-PRD

Como respuesta al decálogo opositor, el senador de Morena propuso impedir que se vuelvan a condonar impuestos, que no se restablezcan las pensiones a ex presidentes y que no se perdone la corrupción, entre otras cosas

Martí Batres, senador de Morena, el partido en el poder, respondió con un decálogo para el oficialismo este martes frente al manifiesto que la llamada “alianza opositora” entre los partidos más importantes firmó el lunes, donde se comprometió a unirse para evitar el avance la agenda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Los partidos PRI, PAN y PRD –Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente– han anunciado un frente legislativo, dicen que se unirán en el Congreso de la Unión”, explicó Batres, ex dirigente nacional de Morena.

¡Aguas! Estas fuerzas políticas son ‘presupuestívoras’, nada más van por la lana, por el dinero, son una amenaza para el pueblo de México, quieren bolsear a la gente permanentemente para llevar el dinero y entregarlo a sus grandes intereses

Por lo tanto, argumentó Batres, el movimiento de Morena, autodenominado “Cuarta Transformación”, “debe tener clara una serie de puntos” para defender a los ciudadanos ante la amenaza “presupuestívora”. Ante el decálogo de la oposición, el senador oficialista propuso un propio decálogo para todos los legisladores de su partido y sus aliados parlamentarios.

Batres respondió así al decálogo firmado por la alianza opositora para unirse en el Congreso mexicano (Foto: Cuartoscuro)Batres respondió así al decálogo firmado por la alianza opositora para unirse en el Congreso mexicano (Foto: Cuartoscuro)

“Son 10 propuestas. La primera: no permitir que le pongan IVA (Impuesto al Valor Agregado) a medicinas y alimentos. Segundo: no permitir que vuelvan a condonar y a exentar impuestos a los grandes consorcios”, explicó Batres.

Además, llamó a impedir que la oposición en el Congreso “vuelva a aprobar grandes montos de endeudamiento” ni a dejar avanzar la privatización de las empresas de la nación, como las paraestatales CFE (Comisión Federal de Electricidad) y Pemex (Petróleos Mexicanos).

También pidió que no permitan la privatización del agua ni que le quiten los recursos a los programas sociales. Puso de ejemplo para este último caso una alianza parlamentaria entre el PRI y el PAN en la Asamblea de la Ciudad de México en 2002 para quitarle el 75% del presupuesto de las pensiones de adultos mayores en la capital. “Tuvimos que ir a la Suprema Corte para rescatar el programa”, indicó Batres.

El senador morenista también sumó al decálogo impedir que le devuelvan las “pensiones millonarias” a los ex presidentes, las cuales perdieron en 2018, así como evitar que “vuelvan a quitarle recursos al Conacyt para dárselos a Claudio X. González”, en referencia al supuesto desvió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hacia la iniciativa privada.

Entre otras cosas, Batres propuso impedir que se vuelvan a condonar impuestos y que regresen las pensiones a ex presidentes, entre otras (Foto: Cuartoscuro)Entre otras cosas, Batres propuso impedir que se vuelvan a condonar impuestos y que regresen las pensiones a ex presidentes, entre otras (Foto: Cuartoscuro)

Por último, Batres sumó al decálogo de Morena que no se permita a la oposición “perdonar delitos de corrupción como hicieron en 1993″, resaltando que el actual gobierno morenista elevó al rango de delitos graves precisamente la corrupción y los relacionados con lo electoral.

“Por último, y esto lo digo como senador de la Ciudad de México, no podemos permitir que vuelvan a quitarle los fondos sociales a la capital como ya hicieron en 1998″, luego de que, tras las primeras elecciones libres en la urbe, la izquierda triunfara en los comicios de 1997, desatando una reacción entonces oficialista del PRI.

Y es que este lunes, los dirigentes nacionales de los tres principales partidos de oposición –Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano– firmaron el manifiesto de coalición legislativa con una frase contundente: “Somos la única alternativa para México”, aseguraron.

En el decálogo, consultado por Infobae México, la alianza opositora se comprometió a “establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados”. Además, busca que San Lázaro no avale reformas constitucionales “a capricho de López Obrador” y que Morena no controle sin problemas el proceso de configuración del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con información de Infobae.