Los cinco videojuegos para niñas y niños que están aprendiendo a leer

Si los más pequeños de tu casa están en esa edad en la que empiezan a leer frases cada vez más complejas, estos juegos pueden servirles.

Si los más pequeños de tu casa están en esa edad en la que empiezan a leer frases cada vez más difíciles y además le están entrando a los videojuegos, puede ser difícil que inicien con un RPG o un título con una backstory equivalente a una novela. Pero eso no quiere decir que deben esperar a aprender a leer perfectamente para poder jugar, indica Unocero.

Ya sea que cuenten con consolas de actual o anterior generación, PC o una tablet, aquí te damos cinco juegos amigables con los jugadores preescolares. Además de ser divertidos, tienen suficiente texto para estimularlos a empezar a leer por su cuenta. Sí, es bonito que mamá o papá te lean los diálogos de cada personaje, ¡pero es más emocionante cuando aprendes a hacerlo tú mismo!

Animal Crossing: New Horizons

Este título, uno de los más vendidos de Nintendo Switch, lleva poco más de un año acompañando a niños y adultos mientras crean la isla de sus sueños. Animal Crossing: New Horizons está repleto de adorables personajes, objetos de decoración que ya quisiéramos poseer en la vida real y actividades que te mantienen ocupado durante un buen rato.

Iniciar en New Horizons sí requiere del apoyo de un adulto, así pueden comprender cómo funciona la vida en las islas y qué actividades hay que realizar para tener una casa o conseguir dinero. Sin embargo, una vez encarrerados, niñas y niños querrán saber qué dice cada personaje con el que interactúan: desde los mensajes matutinos de Canela hasta la interacción del día a día con los vecinos. Puede que al principio te pidan que les leas en voz alta, pero poco a poco lo irán haciendo ellos mismos.

Animal Crossing: New Horizons está disponible en Nintendo Switch.

Toca Life World

Esta app reúne los juegos de Toca Boca, dirigidos a niñas y niños en edad preescolar, en dispositivos móviles. Los juegos de Toca Boca destacan por el impecable diseño de sus entornos y personajes, además de que tienen una jugabilidad sencilla para los más pequeños. Si bien las apps de Toca Boca no suelen añadir mucho texto, sí incluyen lo necesario para que tus hijos reconozcan pequeñas palabras que se encuentran en restaurantes, peluquerías, tiendas de mascotas u otros lugares de la vida real.

La app incluye algunos escenarios por default y otros que son de pago y que pueden agregarse al mundo de Toca Life World si tus hijas o hijos quieren expandir su ciudad. Y, quizá lo más importante, no incluye ningún tipo de publicidad invasiva y nunca se realizan compras sin tu permiso.

Toca Life World está disponible en dispositivos Android y iOS.

Paw Patrol: On a Roll

Paw Patrol es una de las series favoritas de los niños y niñas de nuestros tiempos (puedes preguntarle a cualquier pequeño en edad preescolar que conozcas y es probable que se sepa de memoria el nombre de cada uno de los cachorros). Ahora, esta caricatura tiene su propio título para consolas: Paw Patrol: On a Roll.

El mundo de Paw Patrol es explorable y apto para los más chicos, quienes encontrarán en este título lo que más les gusta de la serie, ahora de forma interactiva. Si tu hijo o hija empieza a leer, no le será difícil navegar entre los escenarios y menús de la mano de sus personajes favoritos.

Paw Patrol: On a Roll está disponible en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Miitopia

Este juego, que llega en una nueva versión para Nintendo Switch, es la mejor introducción a los títulos RPG. Con diálogos sencillos e instrucciones simples, Miitopia explica fácilmente cómo funcionan conceptos básicos en un juego de aventuras.

Los más pequeños sí necesitarán tu ayuda para entender las dinámicas durante las batallas, así que tu hijo o hija puede tomar el control de la consola mientras tú lees. ¡Incluso puedes darle entonación a las voces para más diversión!

Miitopia está disponible en Nintendo Switch.

Mi amiga Peppa Pig

Peppa Pig fue un fenómeno mundial a mediados de la década pasada: en cada rincón de este planeta podía encontrarse mercancía oficial y no oficial de la cerdita. Aunque en 2021 el programa de televisión no es tan popular como lo fue la caricatura en su momento, Mi amiga Peppa Pig llega en 2021 a las consolas como un título amigable para los pequeños en edad preescolar.

Este título no contiene una gran cantidad de texto; por estar dirigido a niñas y niños pequeños, el trabajo de lectura es mínimo y las instrucciones son habladas, tal como en la caricatura cuando los personajes se dirigen unos a otros de forma clara y pausada.

Mi amiga Peppa Pig llega a Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC el próximo 21 de octubre.

Con información de El Imparcial.