Arranca en Chihuahua la vacunación a personal educativo

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado encabezó el inicio de la Jornada de Vacunación contra Covid-19 para personal del sistema educativo de Chihuahua, que aplicará el biológico a 70 mil trabajadoras y trabajadores del sector del 25 al 28 de mayo.

El protocolo fue presentado en vivo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa diaria desde Ciudad de México.

El gobernador de Chihuahua, acompañó en el enlace a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Javier Corral explicó que la vacuna se aplicará a 70 mil personas que hacen posible la marcha de la educación en la entidad: “es un motivo de alegría porque avanza la vacunación contra el Sars-Cov2 en el estado de Chihuahua, y es muy importante decirlo, lo que hace es proteger la vida de las personas que ha sido uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno”.

Señaló que la jornada de este día comenzó en el Poliforum de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), pero se replicará en 12 centros de vacunación dispuestos en 11 municipios.

“Es también (un sentimientos de) entusiasmo, porque al vacunar a las figuras educativas de todos los niveles, de todas las modalidades, tanto del sistema privado como del público, el anhelo de volver a clases presenciales en el próximo ciclo escolar es cada vez más real, es cada vez más posible”, expresó el mandatario estatal.

Dijo que tanto Chihuahua como el país deben prepararse para el próximo ciclo escolar, y por ello el magisterio chihuahuense incluyó todas las herramientas a su alcance para colaborar con el plan Aprende en Casa, y el modelo de Centros de Asesoría y Acompañamiento Académico (CASA), que operan en semáforo amarillo con la interacción presencial de docente y alumnado.
Afirmó que Chihuahua se prepara para volver a clases presenciales y para ello se trabajará de manera coordinada con la SEP, ya que gracias a la colaboración entre los gobiernos Federal y Estatal se avanza en la vacunación con un sector estratégico en nuestra entidad.

Durante el enlace, el presidente López Obrador señaló observó que Chihuahua y Puebla son los únicos dos estados que faltan de vacunar al personal educativo, de manera que se pretende concluir el proceso en los próximos días.

Agradeció la disposición del gobernador Javier Corral, así como el apoyo para la logística por parte de la Secretaría de Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, personal del sistema de Salud, así como la participación de maestras y maestros que laboran en Chihuahua.

Delfina Gómez Álvarez detalló a su vez, que la Jornada en Chihuahua comenzó en la capital del estado, desde el Poliforum de Medicina de la UACH, y se desarrollará a lo largo de 4 días.

Además dio las gracias al gobernador Javier Corral, por su trabajo en equipo, colaboración y disposición para aplicar el biológico contra el COVID-19, en reconocimiento al sector educativo.

También reconoció el esfuerzo de las familias por ayudar a que se mantuviera la instrucción educativa de las juventudes, en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno del Estado de Chihuahua da a conocer el calendario de vacunación para las distintas sedes:

- En Chihuahua los días martes 25 y miércoles 26; las sedes son el Estadio Monumental de Beisbol y el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua

- En Ojinaga el martes 25 en el Poliforum Municipal

- En Ciudad Juárez, del martes 25 al viernes 28, en las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, en calle Barranco Azul No.1040, colonia Toribio Ortega (la vacunación será exclusiva para el personal educativo, por lo que no se atenderá a personas de 50 años y más que acudan a vacunarse).

- En Nuevo Casas Grandes los días martes 25 y miércoles 26, en el Instituto Tecnológico Superior.

- En ciudad Madera el martes 25, en la Universidad Pedagógica Nacional.

- En Delicias los días martes 25 y miércoles 26, en las instalaciones del Instituto Tecnológico

- En Bocoyna será los días martes 25 y miércoles 26, en la escuela Primaria Vicente Guerrero.

- En Ciudad Cuauhtémoc los días martes 25 y miércoles 26, en el Instituto Tecnológico

- En Guachochi los días martes 25 y miércoles 26, en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

- En Guadalupe y Calvo los días martes 25 y miércoles 26, en el CECyT

- En Parral los días martes 25 y miércoles 26, en el Instituto Tecnológico.