Puntos de Infonavit: Ahora debes tener 1,080 y no 116

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cambió el sistema de puntaje para obtener un crédito con esta institución.

Ahora, para solicitar un crédito se necesita un mínimo de 1,080 puntos y no los 116 del esquema anterior.

Pero no te asustes, según el Infonavit esto no significa más requisitos, sino que ahora se tomarán en cuenta más factores para evaluar al solicitante y no solo la edad, el salario o el ahorro en la Subcuenta de Vivienda.

El nuevo sistema en Infonavit:

  • – La precalificación será con un mínimo de 1080 puntos.
  • -Se evaluará tu reporte de crédito.
  • -Se tomará en cuenta el cumplimiento de los empleadores.
  • -Ya no será obligatorio tener un año continúo trabajando.
  • -Se evaluará tu estabilidad laboral.

¿Qué criterios se utilizan para determinar cuántos puntos tengo?

La cantidad de puntos Infonavit se determina en base a siete variables que calculan la situación crediticia de cada derechohabiente. Los cuatro primeros indicadores prestan atención a criterios vinculados al trabajador en sí, mientras que los tres últimos se concentran en aspectos de la empresa en la que el trabajador presta servicios.

La edad y salario (prestaciones). Se estima en función del salario mensual integrado (incluyendo prestaciones) y, obviamente, la edad del derechohabiente. Puede sumar un máximo de 235 puntos.

El ahorro acumulado en la subcuenta de Vivienda. Brinda puntos cada vez que sume el valor de un Salario Mensual Integrado a su Subcuenta. Se otorga un máximo de 124 puntos por esta variable.

La cotización continua. Ofrece más puntos en la medida que su cotización se mantenga más continua en el tiempo. Este rubro puede añadir 191 puntos extra a la cuenta total.

El tipo de trabajador. Se pregunta si el trabajador cuenta con una contratación de tipo permanente o, más bien, temporal. Como máximo puede agregar 123 puntos.

La estabilidad laboral. Observa la retención de personal de la empresa del trabajador en los últimos tres años. Si se obtiene la mejor calificación agrega 130 puntos.

La conducta de pago de la empresa. Evalua el grado de cumplimiento de la empresa del trabajador en cuanto a comportamiento fiscal/jurídico y obligaciones patronales. Si la calificación de la empresa es óptima añade 129 puntos adicionales.

El contexto. Estima la ubicación y giro del patrón. Puede agregar hasta 243 puntos infonavit.

Entonces, ¿Cómo consulto mis puntos Infonavit?

Solamente completas el formulario del Infonavit. Si cuentas con menos de 1080 puntos, el sistema le dirá automáticamente cuántos puntos tiene al día de hoy.

En cambio, si tiene 1080 puntos o más, podrá checar sus puntos en la parte inferior de la Precalificación.

Si no está en condiciones de recibir un crédito Infonavit (por falta de aportaciones, falta de relación laboral vigente u otro motivo), no podrá hacer la consulta online de sus puntos.

¿Qué resultado obtendré al hacer la Precalificación y consultar mis puntos?

Si su situación laboral se mantuvo inalterable el anterior bimestre y completó exitosamente el formulario, tendrá acceso a la información que sigue, dependiendo de la cantidad de puntos que tenga (más o menos de 1080 puntos).

  • Si tiene MÁS de 1080 puntos Infonavit. Obtendrá la precalificación al crédito que eligió (bajo el título ‘condiciones financieras’) y la cantidad de puntos que posee actualmente.
  • Si tiene MENOS de 1080 puntos Infonavit. Se le explicará que todavía no califica para obtener un crédito de la entidad porque aún no posee los puntos suficientes, a lo que se le podría sumar otro motivo como podría ser la ausencia de relación laboral o falta de últimas aportaciones registradas.

Ya no será obligatorio tener un año trabajando

Ya no será obligatorio tener un año continuo trabajando para solicitar un crédito y se evaluará la estabilidad laboral.

“Tener un empleo formal al momento de iniciar tus trámites seguirá siendo el factor más importante, pero ahora, si pierdes tu empleo, en cuanto retomes tu vida laboral Infonavit ya no te pedirá un año de antigüedad para sacar un crédito, pues el resto de tu información te respalda”, detalló el Instituto, en un comunicado.

Este nuevo modelo de precalificación busca que nadie termine con deudas que no pueda pagar, ya que se recomienda destinar no más del 30% del sueldo al pago de la hipoteca.

Para consultar el saldo en la Subcuenta de Vivienda o conocer tu puntaje actual, ingresa a la página micuenta.infonavit.org.mx.

¿Qué datos arroja la Precalificación?

Aquellos que ya estén en condiciones de acceder a un crédito Infonavit obtendrán, al completar la precalificación tradicional, información detallada sobre el monto a obtener, los descuentos mensuales a cancelar y la cantidad de puntos que tienen actualmente.

El monto total del préstamo que recibiría se compone del monto que le presta la Entidad, además del ahorro que tenga en su subcuenta de vivienda, menos los gastos de titulación, de operación y financieros (u otros posibles).

En el descuento que le harán mensualmente se suele incluir el fondo de protección de pago, el pago de ecotecnologías, la cuota de administración y el seguro de daños.

La cantidad de puntos de Infonavit que posee a la fecha se establece en base a siete indicadores. La cuatro primeras refieren al trabajador (‘edad y salario’, ‘cotización continua’, ‘ahorro en la subcuenta de vivienda’ y ‘tipo de contratación’), mientras que las tres últimas evaluan a la empresa en la que este se desempeña (‘capacidad de retención del personal’, ‘conducta de pago’ y ‘ubicación’).

Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, aseguró que ahora conseguir un crédito para los trabajadores será mucho más fácil si se ha cumplido en tiempo y forma con las responsabilidades de la empresa y los pagos o mensualidades de los trabajadores.

Más puntos no significan más requisitos, sino que ahora Infonavit tomará en cuenta más factores para evaluarte y ya no solo tu edad, salario o tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda”, señaló el funcionario.

Con información de El Imparcial