Evita huevo crudo en licuados de niños, puede generar Salmonela: Especialista UACH

·        Recomienda fruta madura, evitar endulzantes y agregar semillas.
·        Resultados de jugos y licuados verdes dependen de ingredientes y supervisión de nutriólogo.

“El huevo crudo puede tener una bacteria que genera la Salmonela, por lo que no es recomendable agregarlo en la preparación de los licuados a los niños, es mejor agregar fruta como mango o plátano, mismo que le compensará el sabor dulce”, recomendó la maestra de la Facultad de Enfermería y Nutriología, Minerva Valdés Arzate, durante su participación en el programa Consultorio UACH de Radio Universidad.

La catedrática UACH dijo que agregar huevo crudo a los licuados ha sido un error “garrafal”, ya que la proteína del huevo no se puede digerir al 100% y se puede desechar sin aprovecharse por completo por el organismo, por lo que se corre con un gran riesgo en la salud.

“Es preferible agregar semillas, como cacahuate, nuez o almendras, de esta manera se aportan las grasas y proteínas en el mismo licuado; por otro lado, la leche en la que se debe de preparar es preferible que sea de vaca, ya que contiene la proteína completa”, señaló.

Valdés Arzate sugirió que los licuados contengan fruta madura, ya que estos tienen suficiente cantidad de azúcares, por lo que no se requiere endulzante extra y añadió que es importante evitar polvos de sabor como de chocolate o fresa, pues contienen grandes cantidades de azúcar y no son recomendables para los pequeños.

Al ser cuestionada sobre la diferencia entre jugo y licuado, comentó que el primero se realiza en el extractor, al procesarse de esta manera se retira toda la fibra y se quedan algunas vitaminas, pero principalmente la mayoría de los azúcares; en cambio, al prepararse en licuado, se utiliza la licuadora y quedan todas las propiedades en la bebida, por lo que se puede sacar mejor provecho nutrimental.

“Estas bebidas están realizadas principalmente de verdura, como espinaca, jengibre, apio, nopal y en algunos casos se puede agregar poca fruta para dar un sabor dulce. Se popularizaron porque generan un beneficio extra positivo a la salud, que es la inclusión de frutas y verduras en la dieta. Es lo mismo si se agrega en las comidas una ensalada sin la necesidad de licuarlos o procesarlos”, destacó.

Sobre los beneficios que se dice tener, como la disminución de peso, el retardar la vejez, sustitución alimentaria, entre otros, añadió que depende completamente de los ingredientes de la mezcla y en las cantidades recomendadas únicamente por un experto en nutrición.

Los ingredientes que se recomiendan primero es que la base líquida sea agua, con espinaca, apio, una rebanada pequeña de piña, en caso de querer endulzarlo más; se sugiere miel de abeja, ya que no es una caloría vacía sino que tiene componentes benéficos para la salud, aunado a granos como almendras, avena y otros más que funjan como fibra, todo en la cantidad de medio litro.

Valdés Arzate convocó a las y los radioescuchas a consultar a un profesional para seguir una alimentación balanceada y saludable, de acuerdo a las características y salud de cada paciente.

Consultorio UACH se transmite todos los lunes de 10:30 a 11:30 por la frecuencia del 105.3 de FM de Radio Universidad, con repeticiones los miércoles a las 13:00 horas y sábados a partir de las 07:00 horas.

Para consultar más sobre el quehacer universitario consulta  las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter como Universidad Autónoma de Chihuahua (UachMx) y la página web www.uach.mx