Continuarán vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en el estado

SE PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN CHIAPAS Y CAMPECHE, ASÍ COMO PUNTUALES FUERTES CON DESCARGAS ELÉCTRICAS, GRANIZADAS Y POSIBLE FORMACIÓN DE TORBELLINOS O TORNADOS EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

Para el día de hoy, se pronostica que una línea seca interaccione con un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y centro del territorio junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; condiciones que aunadas al ingreso de humedad de ambos océanos, provocarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, vientos fuertes, posible caída de granizo en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, con posible formación de torbellinos y/o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, otro canal de baja presión incrementará la probabilidad de lluvias en el sureste del país y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Campeche. Finalmente, continuará ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de mayo de 2021:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Chiapas y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Guanajuato y Michoacán.

Posible caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Posibilidad de tormentas eléctricas
: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de mayo de 2021:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y heladas: zonas montañosas de Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de mayo de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Estado de México (suroeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Oaxaca y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 18 de mayo de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Veracruz e Istmo de Tehuantepec y con posible formación de torbellinos y tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán y con posible tolvaneras en Aguascalientes.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer. Cielo nublado por la mañana con lluvias matutinas e incremento de nubosidad hacia la tarde con probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California por la mañana. Por la tarde, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California, así como fresco en el resto de la península y cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer sobre sierras de Sonora y caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, así como ráfagas de 40 a 50 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en Michoacán y sin lluvia en Nayarit, Colima y Jalisco. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca. Ambiente fresco a templado al amanecer y cálido a muy caluroso por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con viento del sur (Surada) con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco e intervalos de chubascos en Veracruz, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur (Surada) de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el sur de Veracruz y con posibles torbellinos y tornados en Tamaulipas; así como rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Campeche, además de chubascos en el norte de Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo en Campeche. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila Nuevo León y San Luis Potosí. En el resto de la región, cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Chihuahua y Durango y caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas de 60 a 70 km/h y probabilidad de torbellinos en Coahuila y Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango; así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Puebla, Tlaxcala, chubascos en Hidalgo y Morelos, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente fresco al amanecer. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Oxchuc, Chis., 36.8; Huixquilucan, Edo. Méx, 17.53; Tlaxcala, Tlax., 14.6; Huitzilac, Mor., 9.4; Tepatlaxco, Ver., 5.7; El Diente, N.L., 4.8; San Mateo Etlatongo, Oax., 4.6 y Tizimín, Yuc., 2.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Torreón, Coah., 38.8; Choix, Sin., 37.2; Coatzacoalcos, Ver., 36.8; Mérida, Yuc., 36.6 y Observatorio Central de Tacubaya, CDMX, 27.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temósachic, Chih., 6.6; Toluca, Edo. de Méx., 9.2; Cd. Constitución, B.C., 12.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.8; Puebla, Pue., 13.6; Pachuca, Hgo., 14.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 14.0.