“Bájale o te bajamos” amenazan a aspirante a la alcaldía de Guachochi con pintas en su casa

En un video publicado en su cuenta de Facebook, Pablo Francisco Moreno Martínez mostró el mensaje dejado en su domicilio: “bájale o te bajamos”.

Pablo Francisco Moreno Martínez, aspirante a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua, denunció que un grupo de sujetos realizó pintas amenazadoras en el portón de su casa la madrugada del sábado.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, Moreno Martínez mostró el mensaje dejado en su domicilio: “bájale o te bajamos”.

No se vale que vengan y asusten a mis hijas, a mi hijo y a mi esposa de esta manera. A la gente que me ha mandado mensajes para advertirme de esto que sucedió en nuestra casa, estén tranquilos, vamos a cuidar mucho de mis niños. Les agradezco a todos mucho su apoyo. Quisiera pensar que sólo se trata de una broma de mal gusto”, expresó el aspirante de la alianza integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal).

En otra publicación Moreno Martínez compartió las capturas de los videos de seguridad: en ellas se ve a un sujeto pintar la amenaza en la barda. El candidato afirmó que los videos estarán a disposición de la Fiscalía de Chihuahua.

“Bájale o te bajamos”, fue el mensaje que amaneció este sábado en el portón de la cochera de su casa de Guachochi (Foto: @pablofmorenomtz)
“Bájale o te bajamos”, fue el mensaje que amaneció este sábado en el portón de la cochera de su casa de Guachochi (Foto: @pablofmorenomtz)

Confío en que las investigaciones nos llevarán a los responsables de ensuciar de forma tan ruin este proceso. Quienes con violencia tiraron la piedra, no podrán esconder la mano. A quienes me han escrito preguntando sobre cómo nos encontramos mi familia y yo, les digo que estamos bien, hemos sentido el respaldo de la gente y nos sentimos agradecidos por su afecto y sus muestras de apoyo”, dijo el aspirante a edil.

Juan Carlos Loera, candidato por la gubernatura de Chihuahua por la coalición Morena-PT-Panal, condenó las amenazas de las que fue víctima Moreno Martínez.

Condeno enérgicamente las amenazas realizadas contra nuestro candidato a la presidencia municipal de Guachochi, Pablo Moreno Martínez”, denunció Loera en su perfil de Facebook, al mismo tiempo que aprovechó para reafirmar su solidaridad al candidato por Guachochi y a su familia por estos hechos.

A menos de un mes para la jornada electoral del próximo 6 de junio, la violencia contra políticos y candidatos se ha disparado en el periodo de campañas. El Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores registró 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales (12 eran mujeres). La cifra de 443 víctimas globales equivale a un incremento del 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018.

“Los videos de las cámaras de vigilancia de nuestra casa estarán a disposición de la Fiscalía General del Estado", aseguró el candidato
“Los videos de las cámaras de vigilancia de nuestra casa estarán a disposición de la Fiscalía General del Estado”, aseguró el candidato

Al igual que en la elección de 2018, las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia con un total de 174 casos, y un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes y candidatos. El principal modus operandi de los agresores fue el envío de estas amenazas a través de redes sociales, desde cuentas anónimas, y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o cadidatos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas.

Desde el inicio del proceso, el IVP de Etellekt identificó a 17 aspirantes y candidatos que renunciaron a sus aspiraciones o candidaturas, respectivamente, después de haber recibido amenazas en contra de su integridad y la de sus familias; el último caso fue el de la candidata del partido local Armonía por México, a la alcaldía de Xochitepec, Morelos, quien renunció a su candidatura, e incluso cambió de residencia, después de recibir amenazas de muerte vía telefónica y por redes sociales.

Con información de Infobae.