Critica AMLO el racismo que sufren los pueblos indígenas en México

El presidente López Obrador señaló que pese a las actitudes de racimo, no se ha podido contra las culturas indígenas de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El racismo en México, principalmente contra los pueblos indígenas es una realidad, resaltó en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro País padece todavía de mucho racismo, expresiones de que hay que mejorar la raza, procura que se mejore la especie, no tiene la culpa el indio si no el que lo hace compadre, eres naco”, indicó el mandatario.

Destacó que pese a la gran influencia de las actitudes racistas no han podido con las culturas.

“Tenemos una gran reserva de valores morales, culturales, espirituales y eso no pudieron destruirlo; es como el intento persistente de destruir a las culturas indígenas incluso declarándoles la guerra a los grupos indígenas, exterminándolos con la justificación de que eran incultos, que había que civilizarlos”, lamentó.

Porfirio Díaz decía que se querían adueñar de las tierras nacionales cuando los dueños originarios de todo México eran los indígenas, es la verdad más íntima de México, más profunda”, resaltó López Obrador.
“Llegaron a que muchos negaran sus orígenes, conozco comunidades indígenas en donde su organización social, su vestimenta, sus costumbres, sus tradiciones, todas indígenas pero no hablan la lengua porque estigmatizaron eso, cuando debe ser un orgullo porque es nuestra identidad”, sostuvo.

Racismo en México contra indígenas debe terminar

Tan fuerte ha sido, tan fuerte el racismo de modo que tenemos que seguir cambiando, transformando, avanzando, haciendo a un lado la hipocresía y no detenernos a la transformación, invitó.

En su conferencia relató una anécdota en la que recordó que en una ocasión inaugurando la colocación de una réplica de una figura de una cabeza Olmeca  en un crucero de la Ciudad de México, una automovilista en un auto de lujo le gritó que era “un  naco” por tal acción.

Con información de El Imparcial.