Presunto asesino de mujer descuartizada en Querétaro era su exnovio

Tras asesinarla, el sujeto huyó a Cuatitlán Izcalli donde se escondía por el crimen

En Cuatitlán Izcalli, Estado de México fue detenido el presunto feminicida de la mujer que fue hallada sin vida en la colonia San Pedrito Peñuelas, en Querétaro, esto durante la madrugada del pasado día sábado; este martes, asimismo el cuerpo fue identificado y se conoció que pertenece a Karla Romina “L”, de 35 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 4 de mayo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, este martes 11 de mayo en el Estado de México, policías mujeres adscritas a la Fiscalía en Investigación de Feminicidios detuvieron con orden de aprehensión al imputado de la muerte de una mujer en la colonia San Pedrito Peñuelas, quien será trasladado ante la autoridad judicial que lo requiere en Querétaro, para definir su situación legal.

Fue el pasado día sábado 8 de mayo, durante la madrugada, cuando el cuerpo fragmentado de Karla Romina “N” fue hallado en el cruce de las calles Plateros e Industriales, de la colonia San Pedrito Peñuelas.

Los familiares de la víctima estuvieron pidiendo apoyo en redes sociales para localizar a su familiar; siendo que tras los estudios de genética se confirmó este martes que su familiar era quien fue encontrada sin vida el pasado sábado.

Karla Romina fue vista por última vez el pasado lunes Foto: (Ficha de búsqueda Fiscalía)Karla Romina fue vista por última vez el pasado lunes Foto: (Ficha de búsqueda Fiscalía)

Karla Romina “L”, de 35 años de edad, quien era buscada por sus familiares a través de las redes sociales desde el pasado martes 4 de mayo. En las publicaciones realizadas en las redes sociales, se puede leer que la mujer fue vista por última vez el lunes 3 de mayo en inmediaciones de la colonia Menchaca y ya no llegó a trabajar, ni a su domicilio.

Fue durante la madrugada del sábado 8 de mayo, que vecinos de la colonia Peñuelas reportaron a las autoridades el hallazgo de un cuerpo al interior de una bolsa plástica, en inmediaciones de Avenida Plateros y Calle Industriales, en la colonia Peñuelas.

Al lugar se desplazaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes tras corroborar el reporte, realizaron un amplio acordonamiento de la zona, para resguardar la escena del crimen. De manera extraoficial se conoció, que se habría localizado el cuerpo desmembrado de la víctima, aunque se presume aún faltan partes del cuerpo por localizar, pero la Fiscalía no ha dado más detalles del hallazgo.

Su cuerpo fragmentado se encontró a una colonia de donde ella vivía Foto: (Maps)Su cuerpo fragmentado se encontró a una colonia de donde ella vivía Foto: (Maps)

Esta mañana la Fiscalía General del Estado, informó a través de su cuenta oficial de Twitter, que el presunto responsable del feminicidio ya está identificado y se trabajaba para realizar su detención en otro estado de la República.

Fue en el Estado de México y se trataría de una ex pareja sentimental de la víctima, quién le habría arrebatado la vida. Se espera que en las próximas horas, el presunto feminicida sea trasladado a Querétaro, para ser presentado ante la Fiscalía del Estado, donde se definirá su situación legal.

18 mujeres asesinadas al día en 2020

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Foto: (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)
Foto: (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Las cifras mostraron que se contabilizaron 942 feminicidios, 2,783 homicidios dolosos de mujeres y 3,136 homicidios culposos del género femenino, lo que da un total de 6,861 que fueron brutalmente asesinadas solamente durante 2020, en promedio al día asesinaron a 18 (18.79).

Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.

Foto: (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)
Foto: (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

En cinco años se duplicaron los feminicidios en México

Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893, en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940, mientras que hasta noviembre de 2020 oficialmente fueron 860.

Hay que señalar que las cifras anteriores únicamente corresponden a los delitos que legalmente se tipificaron como feminicidios, sin embargo la muerte de mujeres es inmensamente mayor.

Foto: (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)
Foto: (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

En otra gráfica, el Secretariado mostró que los datos brutos de las muertes de mujeres por homicidio doloso también sufrieron un imparable incremento.

En 2015 fueron 1,735, para 2016 aumentaron a 2,191, en 2017 se incrementaron a 2,535, en 2018 fueron 2,763, para 2019 2,869 y para 2020 solo hasta noviembre habían sido 2,567.

Con información de Infobae.