Sufre tres enfermedades juntas luego de una sola picadura de garrapata

Foto: Tomada de El Imparcial

Estados Unidos.- Un equipo de médicos en Oregón, Estados Unidos, han descrito lo que podría ser uno de los encuentros más desafortunados entre el hombre y las garrapatas jamás documentados. Informan que trataron a un hombre de 70 años que se enfermó con tres infecciones totalmente diferentes después de una sola picadura de garrapata.

Según un estudio de caso reciente, publicado en BMJ Case Reports, el hombre visitó una sala de emergencias con síntomas de fiebre, náuseas y una clara hinchazón alrededor de su tobillo, junto con dolor en la pierna. Las pruebas mostraron que tenía anemia (un recuento bajo de glóbulos rojos) y trombocitopenia (un recuento bajo de plaquetas), así como una lesión renal aguda y posible daño hepático.

El hombre dijo a los médicos que un mes antes había notado una picadura en el mismo tobillo, presuntamente causada por un insecto. La picadura apareció después de un viaje al noreste de los Estados Unidos, Lo que llevó a los médicos a sospechar que en realidad fue causada por una garrapata portadora de enfermedades (un arácnido de ocho patas). Sin embargo, cuando llegaron más análisis de sangre, incluso los especialistas se sorprendieron con los resultados. El paciente no solo dio positivo a Borrelia burgdorferi, la causa de la enfermedad de Lyme, sino también a las bacterias Anaplasma phagocytophilum y Babesia microti, que son las causas de anaplasmosis y babesiosis, respectivamente.

La aparición de Lyme al mismo tiempo que otra infección transmitida por garrapatas es bastante común, ya que las garrapatas suelen estar repletas de gérmenes. Pero “la infección con tres enfermedades transmitidas por garrapatas al mismo tiempo es relativamente rara”, escribieron los médicos, indica Gizmodo.

La enfermedad de Lyme puede causar muchos síntomas, como fiebre y náuseas, mientras que tanto la anaplasmosis como la babesiosis pueden causar anemia, trombocitopenia y daño orgánico. Es posible, aunque no está confirmado, que tener las tres infecciones empeorara la condición del hombre, ya que incluso las coinfecciones únicas con Lyme están asociadas con enfermedades más graves.

Afortunadamente, las tres infecciones se pueden tratar con antibióticos. Después de que el paciente recibió un régimen de tres dosis de antibióticos para su triple amenaza de gérmenes, sus síntomas se solucionaron.

Si bien la situación del hombre puede haber sido inusualmente rara, desafortunadamente las enfermedades transmitidas por garrapatas se están convirtiendo en una amenaza cada vez mayor en los Estados Unidos.Los científicos han advertido que las poblaciones de garrapatas se están extendiendo más y más a través de los estados, ayudadas por el clima cambiante y cálido. Como resultado, el noreste de Estados Unidos no es la única región que ahora tiene un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Lyme y otras infecciones transmitidas por garrapatas, ni los bosques son necesariamente las únicas partes peligrosas al aire libre que se deben evitar o al menos tener buenas precauciones contra las garrapatas. Por ejemplo, un estudio reciente encontró que las garrapatas portadoras de enfermedades prosperan en la vegetación llena de matorrales justo al lado de las playas de California.

Con información de El Imparcial