Guerrero: Reciben amenazas de muerte candidatos de MC por lo que dejarán de hacer campaña

Luego de las amenazas recibidas, los candidatos a alcalde, síndico y regidores de Pedro Ascencio Alquisiras, Guerrero, renunciaron a llevar a cabo actos de campaña.

CHILPANCINGO, Guerrero.- La planilla completa de Movimiento Ciudadano (MC) al ayuntamiento Pedro Ascencio Alquisiras, Guerrero —candidatos a alcalde, síndico y regidores— dejaron de hacer campaña proselitista tras recibir amenazas por parte de una organización criminal.

El dirigente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, informó que todos los candidatos de su partido en Pedro Ascencio Alquisiras renunciaron a continuar con las actividades proselitistas para evitar ser atacados por criminales.

“Es una planilla competitiva y les están diciendo que se bajen de la contienda; por el momento no harán campaña política”, indicó Wences Carrasco, al tiempo que aclaró, que, por seguridad, omitía los nombres de los candidatos. Hace unos días, a unos metros del candidato de MC a la alcaldía de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, hombres armados dispararon al aire en la comunidad de La Mohonera.

Cuando Ramírez Crespo iba ingresando a la comunidad, un grupo armado le advirtió que no entrara. Sin embargo, aseguró, los pobladores le dijeron que lo resguardaban para que realizara su mitin. Tras esa intimidación, Ramírez Crespo suspendió sus actividades. Según el abanderado, hombres armados le advirtieron que el ganador de la elección será el actual alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena (Morena).

En lo que va de estas elecciones, SSCP ha recibido más de 230 denuncias por amenazas o agresiones contra candidatos. 

Sólo del 4 de marzo al 30 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se presentaron 234 denuncias de agresiones y amenazas contra candidatos.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que 12 de estas denuncias terminaron en asesinato.

Las entidades donde más se registran estas amenazas son: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, según informó Rodríguez Velázquez.

Al menos 112 de estos casos se han valorado para otórgales protección personal, mientras que 109 reciben atención de manera preventiva ante estos actos de violencia.

De estas 234 denuncias, 133 fueron hechas por hombres, mientras que 101 se realizaron por mujeres.

Con información de El Imparcial.