Exigen usuarios de redes sociales que Ángela Aguilar sea multada por cambiar el ritmo del Himno Nacional

Luego de la presentación de la joven en la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez, los usuarios de redes sociales “exigen” que la joven sea multada y pague por su infracción al tema compuesto por Francisco González Bocanegra.

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de la interpretación del Himno Nacional Mexicano por Ángela Aguilar en la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez contra Billy Joe Saunders en el AT&T Stadium, la cantante de 17 años ha sido duramente criticada por los internautas e incluso su padre, Pepe Aguilar, ha admitido que fue un error por parte de la joven, pero la defendió de las burlas.

Estos comentarios han sido de todo tipo, pero los que más se destacan son aquellos que la alaban por su voz y su presencia en el escenario, pero también los que la critican por cantar “demasiado lento” e incluso la acusan de “agringar” y “cambiar el ritmo” de nuestro Himno.

Por tal razón, los internautas han exigido en redes sociales que la joven sea multada por la Secretaría de Gobernación (Segob), por “presuntamente” alterar el tema escrito por Francisco González Bocanegra.

Lo que dicta la ley

Según el Capítulo Quinto de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en el Artículo 38, señala que: “El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a letra y música de la versión establecida por la Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad”.

El Artículo 39 dicta que “Está estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos”.

Por su parte, el Código Penal Federal, señala en el Artículo 192: “Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco mil pesos”.

https://twitter.com/brenkis/status/1391231564659544072?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1391231564659544072%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elimparcial.com%2Fespectaculos%2FAngela-Aguilar-podria-ser-multada-por-cambiar-el-ritmo-del-Himno-Nacional-20210509-0080.html

¿Cuánto pagaría Ángela Aguilar en caso de ser multada?

En caso de que la Segob decida multar a la joven, la multa podría variar, tal como señala el Capítulo Séptimo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que trata sobre Competencias, Infracciones y Sanciones.

De acuerdo con el Artículo 56 Quintus: A los infractores de la presente Ley, se les podrá imponer una o varias de las siguientes sanciones:

I. Amonestación con apercibimiento;
II. Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción;
III. Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que persista la infracción;
IV. Arresto hasta por treinta y seis horas, y
V. Las demás que establezcan otras disposiciones jurídicas aplicables.

En base a lo anterior y según han informado distintos medios, la multa podría ascender hasta los 35 mil pesos mexicanos.

Con información de El Imparcial.