Exfuncionario público de Durango es sentenciado a nueve años de prisión por abuso sexual

La sentencia en su contra también incluye la destitución de su cargo como servidor público y la obligación de reparar los daños, el tratamiento psicológico y terapias para la rehabilitación de la víctima

En la entidad federativa de Durango, un ex funcionario público fue condenado a nueve años de prisión por perpetrar el delito de abuso sexual en contra de una persona que era su subordinada en el trabajo.

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Durango, mediante juicio oral, declaró culpable al ex servidor identificado como Arturo Fuentes Rubio.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Fiscalía General de la República (FGR) fue la dependencia encargada de investigar el caso y después presentarlo ante la autoridad judicial.

“El ahora sentenciado, fue penalmente sancionado por el delito de abuso sexual, con la agravante de que quien desempeñe un cargo o empleo público, utilice los medios o circunstancia que ellos le proporcionen”, informó la FGR en un comunicado.

“De acuerdo con la indagatoria, quedó de manifiesto que una persona hizo del conocimiento de hechos constitutivos de delito y denunció formalmente a su jefe inmediato, quien en jornada laboral la acosó sexualmente”, reveló la dependencia (Foto: Twitter/@FGRMexico)“De acuerdo con la indagatoria, quedó de manifiesto que una persona hizo del conocimiento de hechos constitutivos de delito y denunció formalmente a su jefe inmediato, quien en jornada laboral la acosó sexualmente”, reveló la dependencia (Foto: Twitter/@FGRMexico)

Autoridades comprobaron que Arturo Fuentes Rubio abusó sexualmente a una compañera de trabajo durante una jornada laboral. “De acuerdo con la indagatoria, quedó de manifiesto que una persona hizo del conocimiento de hechos constitutivos de delito y denunció formalmente a su jefe inmediato, quien en jornada laboral la acosó sexualmente”, reveló la dependencia.

La sentencia en su contra implica la destitución de su cargo como funcionario público, la obligación de reparar los daños, el tratamiento psicológico y terapias para la rehabilitación de la víctima, y la pena de nueve años de cárcel.

Por otro lado, Christopher, el menor que denunció por abuso sexual al diputado de Morena Saúl Huerta, salió del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro el miércoles pasado tras haber estado una semana internado por una crisis y pensamientos suicidas derivados de amenazas que sufrió.

Los padres el menor, dieron un mensaje a los medios y ahondaron que no acudirán a la Fiscalía por ahora, pero que continuarán con el proceso de la demanda hacia el funcionario.

Los padres el menor, dieron un mensaje a los medios y ahondaron que no acudirán a la Fiscalía por ahora, pero que continuarán con el proceso de la demanda (Foto: Cortesía/Cámara de Diputados)
Los padres el menor, dieron un mensaje a los medios y ahondaron que no acudirán a la Fiscalía por ahora, pero que continuarán con el proceso de la demanda (Foto: Cortesía/Cámara de Diputados)

“No nos vamos a presentar, la licenciada ha hablado con nosotros para que nos presentemos, pero la verdad ya no confiamos, realmente han sido muchas irregularidades”, remarcó María, madre de Christopher.

Asimismo, el padre del menor coincidió con su esposa y ahondó que tanto él como su familia se sentían inseguros en su situación actual.

“Desconfiamos ahorita de todo esto, pero la verdad nosotros no, tememos por nuestras vidas, tememos por la integridad de nuestra familia porque todavía tenemos dos hijos más y la verdad eso no nos llena de confianza”.

Respecto a la salud de Christopher, su madre María destacó que proseguirá con su tratamiento correspondiente y en los próximos días retornarán al nosocomio para que los especialistas puedan establecer si ya puede ser dado de alta.

“Él dice que le va echar muchas ganas, ya fue dado de alta, quiero que estemos juntos, ya comió y va a estar bien, está contento”, dijo su madre.

La Cámara de Diputados prevé aprobar el periodo de pruebas en el proceso de desafuero del diputado Saúl Huerta (Foto: Twitter/@SaulHuertaOf)
La Cámara de Diputados prevé aprobar el periodo de pruebas en el proceso de desafuero del diputado Saúl Huerta (Foto: Twitter/@SaulHuertaOf)

Por su parte, la abogada de la parte afectada, Cecilia Calderón, habló con Milenio para esclarecer la situación en la que se encuentra tanto Christopher como su familia.

“Él está estable, no está dado de alta como tal, solamente lo tranquilizaron y lo estabilizaron para que el pueda regresar a sus terapias ya programadas una o dos veces por semana”, dijo la defensora del menor a Azucena Uresti. También destacó que se veía a Christopher con una mejoría y más tranquilo.

Cabe recordar que el próximo sábado, la Cámara de Diputados prevé aprobar el periodo de pruebas en el proceso de desafuero del diputado Saúl Huerta, denunciado por al menos tres menores de edad por supuestos abusos sexuales y violación.

Antes del receso legislativo del Congreso mexicano, que comenzó el pasado 30 de abril, el legislador fue separado de la bancada de Morena, a la que pertenecía. El mismo legislador había renunciado a la posibilidad de la reelección luego de que surgieran las acusaciones en su contra.

Con información de Infobae.