Conoce cómo hacer más segura tu cuenta de Telegram

Hay ajustes que podrían ayudarte a tener mucha más privacidad dentro de la plataforma.

Desde sus inicios Telegram se presentó como una aplicación de mensajería instantánea segura y privada. De hecho, cuando Telegram se lanzó al mercado WhatsApp no contaba con el famoso cifrado de extremo a extremo, de ahí que su enfoque contra su principal rival es la privacidad y seguridad de los usuarios.

Ha pasado casi una década desde el lanzamiento de Telegram, y con el paso del tiempo se han añadido funciones que mejoran sus pilares más fuertes, por lo que aquí tienes algunos consejos que te servirán para aprovecharla al máximo, indica Unocero.

Oculta tu número de teléfono

A diferencia de WhatsApp, en Telegram es posible platicar con un usuario sin la necesidad de conocer su número de teléfono, de esta forma evitas que alguien pueda llamarte directamente por teléfono, pueda enviarte SMS o buscarte en otras aplicaciones de mensajería y redes sociales por tu número.

Para ocultar el número telefónico es forzoso crear un nombre de usuario, el cual se puede establecer desde los ajustes, posteriormente selecciona “Editar tu perfil” y luego ve a “Nombre de usuario”. La longitud mínima es de 5 caracteres y puedes usar letras, números y guiones bajos.

Es importante mencionar que activar un nombre de usuario significa que aparecerás en las búsquedas dentro de la aplicación, por lo que cualquiera podría mandarte un mensaje si te encuentra por tu nombre de usuario, sin embargo, puedes decidir ignorarlo o bloquearlo para que ya no te moleste.

Activa la verificación en 2 pasos

Aunque para activar Telegram en un dispositivo necesitas forzosamente establecer un código numérico que te llega por SMS o mensaje a la app en cualquier dispositivo donde tengas la sesión iniciada, lo más recomendable es activar la verificación en 2 pasos para que también necesites una contraseña alfanumérica y así evitar cualquier acceso indebido a tus chats.

La verificación en dos pasos se activa desde la configuración > privacidad y seguridad > verificación en 2 pasos. Lo único que Telegram va a solicitar es la contraseña y un correo electrónico para que funcione como enlace en caso de que olvides tu contraseña.

Da permisos específicos

No dejes que cualquier persona vea tu número de teléfono, última vez en línea, foto de perfil o que incluso pueda llamarte o agregarte a grupos y canales.

Para hacer cambios en este apartado debes ir a la configuración > privacidad y seguridad. En la sección de privacidad puedes modificar cada apartado eligiendo si quieres que todos los usuarios de Telegram, solo tus contactos o nadie pueda aplicar en cada una de estas configuraciones.

Las únicas opciones que no incluyen la opción de “nadie” es la de agregar a grupos y canales, y la de foto de perfil, pues si tu intención es que nadie vea tu foto entonces lo mejor es no poner una.

Que tus mensajes no se enlacen a tu perfil

Cuando alguien reenvía un mensaje en Telegram siempre se cita al dueño del mensaje, de esta manera se sabe quién es la fuente de la información, pero además también se pone un enlace directo a tu cuenta para que puedan encontrar rápidamente tu perfil.

Si quieres evitar esto puedes ir a la configuración > privacidad y seguridad y en la opción de “Reenviar mensajes” establecer si solo tus contactos o nadie puede enlazar a tu cuenta cuando reenvían tus mensajes.

Autoelimina tu cuenta

Si pasas mucho tiempo fuera de Telegram es probable que no te percates si alguien más logra entrar a tu cuenta y aprovechar tus datos personales, sobre todo si no activaste la verificación en dos pasos.

Para evitar cualquier fuga de datos en cuentas que estén inactivas la empresa permite eliminar automáticamente tu cuenta y datos después de 1, 3, 6 o 12 meses sin actividad.

Esta función también se activa desde la pestaña de privacidad y seguridad en la sección de “Eliminar mi cuenta automáticamente”.

Con información  de El Imparcial.