Narco en México: las similitudes entre la liberación de Caro Quintero y el “Güero” Palma

Ciudad de México.- Los dos nacieron en Sinaloa y se convirtieron en dos de los narcotraficantes más famosos de la historia: las vidas de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, y Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, están llenas de similitudes.

Palma Salazar empezó su carrera criminal como ladrón de automóviles y después como un sicario para Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. Caro Quintero también fue uno de los creadores del ahora extinto cártel.

Después, El Güero empezó a subir de rangos hasta que se asoció con Joaquín El Chapo Guzmán y se convirtió en uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Uno continúa desaparecido y presuntamente al mando del Cártel de Caborca, mientras que el otro acaba de ser liberado de prisión.

Esta imagen, publicada por el FBI, muestra el cartel de búsqueda del capo mexicano Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique Camarena en 1985 (FBI/AP/Archivo)Esta imagen, publicada por el FBI, muestra el cartel de búsqueda del capo mexicano Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique Camarena en 1985 (FBI/AP/Archivo)

El 1 de mayo Palma Salazar fue absuelto por delitos de narcotráfico y se ordenó su inmediata liberación, aunque el gobierno mexicano verificará si no tiene causas pendientes antes de dejarlo fuera de prisión. Del Altiplano salió uno de los capos más violentos de México en las décadas de 1980 y 1990.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que El Güero Palma fue eximido de la acusación en su contra por la comisión de ilícitos relacionados con delincuencia organizada, según una resolución del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco.

Sin embargo, durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), analizar la posibilidad de una reforma para prevenir sabadazos como los del Héctor Luis Palma Salazar y, anteriormente, de Rafael Caro Quintero.

El "Güero" Palma podría quedar fuera de la cárcel apenas se corrobore que no se le persigue en México y EEUU (Foto: AFP)
El “Güero” Palma podría quedar fuera de la cárcel apenas se corrobore que no se le persigue en México y EEUU (Foto: AFP)

El presidente denunció que la liberación del Güero ocurrió durante un sabadazo: la madrugada de un día festivo, el 1 de mayo. También remarcó que su caso tiene similitudes con la liberación del Narco de Narcos, Caro Quintero.

“Este secretario de un juez para liberar al señor Palma, quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial, con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada , un sábado en la madrugada (…)

“Eso coloquialmente se conoce como sabadazo, y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, explicó el mandatario mexicano.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el viernes 30 de abril fue cuando se emitió la sentencia de dejar en libertar al "Güero" Palma (Foto: Archivo)La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el viernes 30 de abril fue cuando se emitió la sentencia de dejar en libertar al “Güero” Palma (Foto: Archivo)

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el viernes 30 de abril fue cuando se emitió la sentencia de dejar en libertar al Güero Palma. Al conocer esto, indicó, se comenzaron a realizar las consultas necesarias con las fiscalías estatales y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para encontrar “algún” otro proceso judicial en contra de Palma.

“Se informa ahí que le 30 de abril este juzgado emitió sentencia para dejar en libertad, absuelto del delito de delincuencia organizada, y esta resolución fue suscrita por el secretario de juzgado en funciones de juez, y no fue firmada por el juez titular”, indicó.

Rodríguez señaló que desde el sábado se ha iniciado con las consultas en las fiscalías estatales y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para encontrar alguna orden de aprehensión, carpeta de investigación o proceso de extradición contra Palma, para evitar que sea liberado.

Cuando lo aprehendieron en Costa Rica por el asesinato de Enrique Kiki Camarena, ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y de su piloto Alfredo Avelar Zavala, Rafael Caro Quintero tenía 32 años y era dueño de una fortuna de 100,000 millones de pesos.

Tres décadas después, el "Narco de Narcos" recuperó su libertad tras un polémico amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco (Foto: REUTERS)Tres décadas después, el “Narco de Narcos” recuperó su libertad tras un polémico amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco (Foto: REUTERS)

La leyenda anota que, cuando lo detuvieron, ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de su libertad.

Tres décadas después, el Narco de Narcos recuperó su libertad tras un polémico amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, firmado por la magistrada Rosalía Moreno, Lucio Lira Martínez y José Félix Dávalos, quienes consideraron que Caro Quintero debió ser juzgado en el fuero local por el asesinato de Camarena y no en el federal, tal y como sucedió.

Durante la madrugada del 8 de agosto del año 2013, Caro Quintero salió caminando y libre de cargos del Penal Estatal de Jalisco, luego de 28 años tras las rejas. Lo esperaba una camioneta negra. A sus espaldas dejó la prisión donde controlaba todo: visitas, venta de droga y alcohol, cuotas para vigilancia, renta de celdas y la distribución de cigarros, según relatan dos fuentes consultadas.

Esta acción prendió inmediatamente las alarmas en la DEA, y desde hace ocho años investigan si en la liberación de Caro Quintero hubo corrupción. Desde entonces le siguen la pista a los tres magistrados que en el 2013 decidieron dejar en libertad a uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, así como a empresarios vinculados al ex presidente Enrique Peña Nieto.

La madrugada del 8 de agosto del año 2013, Caro Quintero salió caminando y libre de cargos del Penal Estatal de Jalisco, luego de 28 años tras las rejas (Foto: Cuartoscuro)La madrugada del 8 de agosto del año 2013, Caro Quintero salió caminando y libre de cargos del Penal Estatal de Jalisco, luego de 28 años tras las rejas (Foto: Cuartoscuro)

Una línea de investigación fueron las transacciones bancarias de 49 personas entre las que se encontraban familiares, posibles prestanombres y abogados que trabajaron en algún momento para Caro Quintero.

De acuerdo con el reporte de actividades sospechosas (SARs, por sus siglas en inglés) número 31000037133314, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) afirmó que era “muy probable que haya habido corrupción”.

Esta advertencia surgió luego de cotejar los nombres de 49 personas señaladas por la DEA con transacciones reportadas por el Deutsche Bank Trust Company Americas.

En ese mismo documento, citado por Expansión, precisaron que 19 personas de las 49 investigadas, entre las que estaban Rosalía Moreno, la magistrada autora del proyecto de amparo en favor de Caro Quintero, tuvieron movimientos bancarios de dudosos orígenes y destinos: por montos que fueron desde cantidades menores a USD 20 hasta USD 39,961,546 entre el 1 de enero del 2010 y el 17 de octubre del 2013, dos meses después de que Caro Quintero abandonara la cárcel.

El presidente dijo que el recurso legal que condujo a la liberación de Caro Quintero estaba “justificado” porque supuestamente no se había dictado ninguna sentencia contra el capo luego de 27 años tras las rejas (Foto: EFE/José Méndez)El presidente dijo que el recurso legal que condujo a la liberación de Caro Quintero estaba “justificado” porque supuestamente no se había dictado ninguna sentencia contra el capo luego de 27 años tras las rejas (Foto: EFE/José Méndez)

López Obrador justificó el pasado miércoles 7 de abril el fallo de 2013 que liberó a Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de México dictaminó posteriormente que fue un error.

El presidente dijo que el recurso legal que condujo a la liberación de Caro Quintero estaba “justificado” porque supuestamente no se había dictado ninguna sentencia contra el capo luego de 27 años tras las rejas. El mandatario también mencionó una orden de reaprehensión posterior como ejemplo de la presión que ejerció Estados Unidos.

“Una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos de que no se debió liberar, pero legalmente procedió el amparo”, señaló el mandatario.

Jesús Ramírez, portavoz de presidencia, dijo que López Obrador “sólo señaló que es una aberración jurídica que el juez no haya dictado sentencia al señor Caro Quintero 27 años después… pero no defendió su liberación”.

Con información de Infobae