EEUU: Localizan 25 mil barriles de desechos tóxicos, era vertedero submarino desde la Segunda Guerra Mundial

Empresas usaron la cuenca como vertedero de desechos tóxicos hasta 1972

México.- Científicos marinos encontraron unos 25 mil barriles con desechos tóxicos de dicloro difenil tricloroetano (DDT), cerca de la isla de Santa Catalina, en California, Estados Unidos.

Este desecho tóxico es un plaguicida que se usaba para controlar insectos en cosechas agrícolas y portadores de enfermedades como la malaria y el tifus.

Cuenca en California era usada como vertedero de desechos tóxicos

Investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, campus San Diego, encontraron alrededor de 25 mil barriles de desechos tóxicos en una cuenca.

El descubrimiento se realizó al lograr capturar imágenes de 27 mil 345 objetos con forma de barril.

La cuenca se encuentra entre la isla de Santa Catalina y la costa de Los Ángeles. Antes era usada por empresas como vertedero submarino de desechos tóxicos desde la Segunda Guerra Mundial.

Para lograr las imágenes, las personas que investigaron mapearon más de 14 mil 500 hectáreas de lecho marino entre la isla y la costa.

En esta región se habían descubierto previamente elevados niveles de la sustancia tóxica en sedimentos y en el ecosistema.

Bitácoras navales históricas muestran que empresas industriales del sur de California utilizaron la cuenca como vertedero hasta 1972. Después se promulgó la Ley de Protección, Investigación y Santuario Marino.

El científico a cargo de la expedición y director del Laboratorio de Física Marina del Instituto Scripps de Oceanografía, Eric Terrill, dijo que las cantidades encontradas son “alarmantes”.

Todavía se desconoce el impacto a largo plazo en la vida marina y en el ser humano, dijo la oceanógrafa química e investigadora Lihini Aluwihare.

“La manera en que esta enorme cantidad de DDT en los sedimentos ha sido transformada por las comunidades en el lecho marino con el paso del tiempo y la manera en que el DDT y sus productos degradados ingresan a la cadena alimenticia marina son preguntas que seguirán siendo analizadas”Lihini Aluwihare

Los científicos realizaron el estudio entre el 10 y el 24 de marzo después de que Los Angeles Times publicó un reporte en 2020 sobre evidencia de que se había vertido DDT en las costas de Catalina.

Con información de SDPnoticias.