INE no está censurando a AMLO: Claudia Zavala

Foto: INE

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala, aseguró que el apercibimiento hecho al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es censura, sino la aplicación de la Constitución.

En entrevista con Carmen Aristegui, Claudia Zavala señaló que México está viviendo el “más grande proceso electoral”.

Asimismo, advirtió que todo lo que provoque un clima de polarización en contra del órgano electoral por el cumplimiento de sus labores, puede comprometer el buen desarrollo de las elecciones.

Claudia Zavala aclaró también que esto no solamente es contrario a un pacto democrático sino que puede  desestabilizar la vida política y social.

Claudia Zavala: INE sólo cumple con la Constitución

Claudia Zavala aclaró que el INE está cumpliendo con los procedimientos especiales sancionadores de acuerdo a lo indicado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La constitución prohíbe expresamente a los servidores públicos  difundir logros del gobierno en cualquier medio de difusión mientras dure la veda electoral.

Temas que están dirigidos para incidir en las campañas electorales como la obra pública están completamente prohibidos.

Asimismo señaló que la Constitución, por principio de equidad, también prohíbe la exaltación de cualquier logro del gobierno y de su propia persona.

Por otra parte, Claudia Zavala afirmó que las conferencias mañaneras de AMLO fueron analizadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se estableció que las restricciones del artículo 134 de la Constitución aplican de manera clara.

“Con esa resolución se dijo que con independencia de que fuera por preguntas formuladas por los periodistas o la información propia que se colocara del gobierno, esas restricciones están definida también para el presidente de la república en cualquier forma de comunicación”Claudia Zavala

Se han aplicado medidas cautelares con mañaneras de AMLO

La consejera Claudia Zavala afirmó que solo se han aplicado medidas cautelares con las mañaneras de AMLO para evitar que se viole la Constitución.

Así, recordó que, en función de no violentar los artículos 41 y 134 de la Constitución, se impuso una tutela preventiva para AMLO para que evitara señalar los logros del gobierno.

Luego de informar de dicha medida cautelar, las siguientes mañaneras continuaron con la mención de los temas prohibidos por la veda electoral por lo que el INE tuvo que tomar “medidas de apremio”, establecidas desde la ley de medios.

Estas son instrumentos de las autoridades electorales que advierten el posible incumplimiento para tratar que el proceso electoral se lleve de forma constitucional.

“Lo que se hizo fue emitir una medida de apremio en la que se apercibe que siguen esos contenidos de logros, de programas, de cosas que tienen que ver con lo electoral y que está prohibido para todas y todos los servidores públicos de todos los niveles de gobierno”Claudia Zavala

Asimismo se le informó que podría ser acreedor de una amonestación, de seguir difundiendo información que no permite la equidad en el proceso electoral.

Si persisten temas electorales en la mañanera, habrá una amonestación

La consejera Claudia Zavala mencionó que, de persistir los temas electorales dentro de las conferencias mañaneras de AMLO, se procederá a realizar una amonestación pública.

Sin embargo, aclaró que espera que no sea necesario debido a que en la conferencia matutina del 26 de abril, encontró que los temas fueron más cuidados por AMLO.

También señaló que el mismo presidente ha señalado en la conferencias mañaneras que no puede hablar de algunos temas por la veda electoral.

“Eso me da mucho gusto porque es un tema del pacto constitucional que tenemos”
Claudia Zavala

Este tema se llevará a la Sala Regional Especializada y será ella la que decidirá si estas conductas son violatorias a los artículos 41 y 134 de la Constitución.

Claudia Zavala señaló que el arresto por 36 horas aún está  lejos de ser una medida ya que hay niveles que deben pasarse para llegar que van de la siguiente forma:

  1. Apercibimiento
  2. Amonestación
  3. Multa
  4. Arresto de hasta 36 horas

Con inforamción de SDP Noticias