Colmex: es México uno de los cuatro países que peor se ha desempeñado frente al COVID-19

La falta de anticipación y la poca incorporación de evidencia científica han sido los principales obstáculos en la gestión de la pandemia, apunta el estudio

México ocupa el cuarto lugar en el listado de países que peor se ha desempeñado de frente a la pandemia del COVID-19, en un estudio realizado por el Colegio de México (Colmex). Estados Unidos, Brasil y Colombia –primer, segundo y tercer lugar, respectivamente– son las naciones que le superan en el penoso actuar.

“Se perdieron oportunidades preciosas para prepararse a la llegada del coronavirus”, expresó en entrevista con EFE, Jaime Sepúlveda, director del Instituto para las Ciencias de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), quien además es coautor del estudio “La respuesta de México al covid-19″.

El especialista tomó como referencia el caso de México para señalar que los factores que incidieron en que esos cuatro países fueran catalogados como los peores que manejaron la llegada del coronavirus a sus territorios, se encuentra la falta de anticipación y la poca incorporación de evidencia científica.

Personal médico trabaja en el hospital Juárez en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Personal médico trabaja en el hospital Juárez en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Además, Sepúlveda señaló que en el caso mexicano en particular se redujo el número de pruebas diagnósticas destinadas para detectar el contagio por COVID-19, y la falta del uso constante del tapabocas, puntos que también se evidenciaron en los demás países.

De igual manera, el investigador indicó a EFE que las fallas en los planes de vacunación nacionales también incidieron en el mal manejo de la pandemia por parte de los gobiernos, pues señaló que no hay claridad frente al mismo.

“No se tiene información detallada sobre el número de dosis, ni las áreas geográficas en las que se aplicará. No hay lógica epidemiológica en el plan de vacunación, parece que responden más a la política electoral, que al bienestar de la población”, sostuvo.

(Foto: Eyepix/Polaris)(Foto: Eyepix/Polaris)

Por otro lado, el investigador del Colegio de México, Mariano Sánchez y coautor del estudio, señaló que la investigación también arrojó que entre las fallas y tropiezos de Estados Unidos, Brasil, Colombia y México frente a la atención de la pandemia, se encontró la desigualdad en el sistema de salud, pues según explicó, las muertes a causa del virus se registraron más en el sector público que en el privado.

Según Sánchez, por ejemplo, si un mexicano es hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un 50% más de probabilidades de fallecer a causa de complicaciones por COVID-19, respecto a los hospitales privados, donde la tasa se sitúa en un 20%.

El investigador de Colmex, además agregó que la falta de acceso a pruebas y el hacinamiento en los hogares y el transporte público también fueron factores determinantes en el aumento de los contagios de COVID-19 en la población más vulnerable de esos países. “Todos estos elementos se suman como evidencia de que los más pobres estuvieron más expuestos al virus”, concluyó Sánchez.

Decenas de personas caminan por calles del Centro Histórico de la capital mexicana (Foto: EFE/José Pazos)Decenas de personas caminan por calles del Centro Histórico de la capital mexicana (Foto: EFE/José Pazos)

Hasta este sábado, con 349 nuevos decesos y 3,308 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 214,853 muertes y 2,326,738 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, sólo por debajo de Estados Unidos; y es número 14 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, la Dra. Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, detalló que la curva de contagios a nivel nacional presentó un aumento de 10%; mientras que la gráfica que representa a las personas recuperadas registró una disminución de 16%.

Asimismo, estimó que al momento hay 26,890 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (11 al 24 de abril) y que de no mantener los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Con información de Infobae.