SIP: AMLO entre los presidentes latinoamericanos que más hostigan al periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó que desde sus conferencias mañaneras, AMLO “ataca permanentemente, con un discurso lleno de descalificativos, a medios de comunicación y periodistas”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció en contra del hostigamiento contra periodistas de América Latina por parte de los gobiernos, principalmente en México, Argentina, Brasil y El Salvador.

Al presentar las Conclusiones de su Reunión de Medio Año, la SIP concluyó que “los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, son quienes más hostigan al periodismo”.

También, resaltó que “en Bolivia, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua los gobiernos utilizan los medios gubernamentales y las redes sociales para desacreditar a los periodistas”.

La Sociedad Interamericana de Prensa detalló que, pese a la labor que ofrecen los comunicadores, desde el poder continúan con la desacreditación y estigmatización del ejercicio periodístico, haciendo uso de sus redes sociales o herramientas gubernamentales.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCUROFOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

Por lo que resaltó, esas acciones afectan la libertad de expresión y ponen en riesgo a los periodistas de sufrir ataques.

“Desde el poder político continúa el avance por desacreditar y estigmatizar el ejercicio del periodismo, generándose un clima hostil que puede degenerar en acciones violentas concretas contra medios y periodistas”, destacó.

La SIP condenó el asesinato de ocho periodistas en el ejercicio de su profesión: Jaime Castaño, Israel Vázquez, Jesús Alfonso Piñuelas y Arturo Alba Medina (México), de Andrés Felipe Guevara (Colombia), Efraín Ruales (Ecuador), Mario Ortega (Guatemala) y Pedro Arcángel Canelas (Honduras); así como la desaparición de Pablo Romero Chávez, también de México.

La SIP exhortó a los gobiernos de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras a cumplir con su “responsabilidad de identificar a todos los responsables de los asesinatos y desapariciones”.

Preocupante, la escalada de ataques a medios y periodistas por parte del presidente mexicano

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ ArchivoFoto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

Sobre el caso de México, la Sociedad Interamericana de Prensa calificó en su informe como preocupante “la escalada de ataques a medios y periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un ambiente polarizado, de frente a elecciones y con una pandemia que no se ha podido controlar”.

La SIP destacó que “en medio de una crisis de salud y económica crecientes, y con reveses a sus grandes ‘proyectos de transformación’, el presidente López Obrador ha ubicado a los medios como el enemigo a vencer. Desde el espacio público más importante del país, una conferencia mañanera diaria, transmitida por televisión, YouTube y otras redes sociales, ataca permanentemente, con un discurso lleno de descalificativos, a medios de comunicación y periodistas”.

El organismo resaltó el hecho de que López Obrador muestra en grandes pantallas, las portadas de los diarios a los que corrige su línea editorial “mientras aplaude a otros medios que apoyan sus dichos y acciones. Algunos periodistas refuerzan lo que el presidente quiere decir, incluso en contra de compañeros presentes. A esto se suman los ataques a través de ejércitos de bots que critican, amenazan e insultan cualquier voz crítica”, enfatizó el informe.

“La tesis central del presidente y su gabinete es que los medios son parte del neoliberalismo, que hace un periodismo colonizante y ha dejado atrás calificativos simplones como prensa fifí. No existen para el mandatario críticas de buena fe, sino opiniones malintencionadas para manchar su obra de gobierno y a él en lo personal”, detalló la SIP.

La organización destacó que solo algunos medios se salvan de estos ataques por ser afines al gobierno, como son el periódico La Jornada y la televisora TV Azteca, ésta última -destaca la SIP- forma parte de “otra empresa aliada en el reparto de subsidios populares (Banco Azteca), que son el eje central de su política social.”

Foto: EFE/ José Méndez/ ArchivoFoto: EFE/ José Méndez/ Archivo

La SIP recordó que la organización Artículo 19 ha sido atacada por López Obrador al que acusó de tener financiamiento extranjero.

Destacó que el capítulo México de Artículo 19 presentó en marzo su informe, concluyendo que “a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder.”

El reporte titulado “Distorsión: el discurso contra la realidad”, puso en evidencia que en el 2020 se mantuvo la desinformación desde el gobierno, un intento de control y censura en internet y se registraron 692 ataques contra periodistas.

El Departamento de Estado de EE.UU. presentó su reporte sobre violaciones a derechos humanos que incluye a la periodista Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado, Notimex, como la causante de querer acallar periodistas, según se desprende de observaciones de la organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

En consecuencia, López Obrador reprobó que EE.UU. opinara sobre el tema y acusó a Artículo 19 de ser “un organismo que está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo.

Con información de Infobae.