Vacunas que EUA envió a México fueron elaboradas en planta suspendida por fallas sanitarias

Foto: tomada de El Imparcial

Ciudad de México.- Las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca enviadas de Estados Unidos a México fueron producidas en una planta a la que las autoridades estadunidenses ordenaron suspender su producción por serias faltas sanitarias al investigar cómo contaminó millones de dosis de una vacuna de otra empresa, pero la farmacéutica aseguró que los lotes enviados a México fueron verificados bajo las normas requeridas.

Las vacunas de AstraZeneca enviadas a México fueron fabricadas bajo contrato en una planta de la empresa Emergent BioSolutions en Baltimore, Maryland, la cual ahora está bajo investigación de la Administración de Alimento y Drogas (FDA), agencia federal encargada de regular el sector.

AstraZeneca confirmó que los lotes enviados a México y a Canadá fueron elaborados en esa planta. En un comunicado, un vocero informó que en marzo el gobierno de Estados Unidos le ordenó a la empresa enviar lotes de lo contratado para Estados Unidos a México y Canadá.

Podemos confirmar que los lotes de las vacunas de Covid-19 de AstraZeneca manufacturados en la planta de Emergent que fueron entregados a México y Canadá cumplieron con los requisitos rigurosos que estamos obligados a seguir. Exámenes de seguridad y medidas de control de calidad requeridos fueron realizados en cada paso del proceso de producción. Todas la verificaciones fueron realizadas antes de liberar los lotes. La información de calidad de las plantas de manufactura involucradas fueron sometidas de manera apropiada a las agencias reguladoras en cada país para apoyar la autorización y aprobación de los envíos desde esta cadena de suministro, declaró la empresa.

A su vez, la producción de vacunas de Johnson & Johnson en esa planta fue suspendida por las autoridades después de que unos 15 millones de dosis de esa vacuna tuvieron que ser desechadas cuando se detectó que algunas habían sido contaminadas.

En un reporte del FDA dado a conocer esta semana cuestiona a Emergent por no realizar una investigación a fondo sobre la contaminación de las vacunas, y también señaló problemas sanitarios en sus procesos de producción, incluyendo condiciones sucias, faltas en procedimientos de producción, condiciones físicas no sanitarias y personal mal capacitado.

Hasta este momento, las vacunas producidas y aún no distribuidas en la planta están en cuarentena, y la producción de más dosis está suspendida, poniendo severamente en duda si Johnson & Johnson podría cumplir con su compromiso de entregar millones de inoculantes al gobierno federal.

Cabe señalar que FDA informó en su informe que “no hay garantía de que otros lotes no hayan sido sujetos a la contaminación cruzada” -ya que la contaminación inicial fue por mezclar materiales de las vacunas de AstraZeneca con las de Johnson & Johnson.

Asimismo, los medios de comunicación como el New York Times y la agencia Ap entre otros revelaron que Emergent ha tenido problemas anteriores, algunos detectados desde el pasado 2020, con sus procesos y manejo de sus productos, lo cual ha generado dudas sobre cómo a pesar de ello obtuvo contratos lucrativos durante el gobierno de Donald Trump.

Con información de El Imarcial