Retrocede México al menos 20 años en pobreza por Covid-19

Foto: tomada de SDP Noticias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que México retrocedió al menos dos décadas en materia de pobreza por el Covid-19.

La Coparmex previó que México tardará al menos 10 años para volver a los niveles de pobreza registrados antes de la pandemia.

El sindicato patronal contrastó que en el año 2000, el 48.8 por ciento de la población en México estuvo en condición de pobreza, pero en el 2020 la cifra se incrementó a 50.6 por ciento.

En este sentido, la Coparmex dijo que la pobreza extrema subió de 16 por ciento a 18.3 por ciento por la pandemia.

“Atender y superar la pobreza debe ser una de las máximas prioridades que tenemos como país. Después de la crisis de 1995, al país le tomó una década recuperar los porcentajes de pobreza que había previo a la crisis. Tenemos que actuar de forma decidida para evitar que esto ocurra de nuevo”Coparmex

La Coparmex equiparó que tal como es importante atender la crisis sanitaria mediante la campaña de vacunación, es necesario apoyar económicamente a las familias más necesitadas, lo que requiere de la inversión público-privado.

La Confederación consideró necesario tomar medidas adicionales en materia fiscal, pues sostuvo que México sólo destinó alrededor del 1 por ciento del PIB; mientras que el promedio en Latinoamérica fue de 4.2 por ciento.

Medidas para atenuar impacto en ingresos propuestas por la Coparmex

La Coparmex afirmó que es urgente aplicar, al menos, seis medidas para atenuar los impactos en los ingresos.

  1. Redireccionar temporalmente el gasto de proyectos de infraestructura a políticas públicas para apoyar a las personas que viven con ingresos por debajo de la línea de pobreza de ingresos;
  2. Crear un seguro de desempleo;
  3. Generar certeza a la inversión;
  4. Realizar acciones para proveer de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  5. Cerrar las brechas digitales, sobre todo brindando a niños y jóvenes herramientas para que tengan mejor acceso a la educación a distancia;
  6.  Ampliar y robustecer el sistema de cuidados para que las mujeres puedan acceder y reincorporarse al mercado laboral.

Con información de SDP Noticias