INM: abrirán en frontera sur 17 albergues para resguardar a menores migrantes

Estos nuevos albergues tendrán la capacidad de resguardar a cerca de 7 mil migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que la migración estaba desbordada, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció que el gobierno mexicano instalará 17 nuevos albergues en la frontera sur enfocados a resguardar a menores migrantes acompañados y no acompañados que serán operados por el DIF.

En reunión con medios, tras un encuentro de dos horas que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con gobernadores, presidentes municipales de la frontera sur y funcionarios federales, señaló que estos nuevos albergues tendrán la capacidad de resguardar a cerca de 7 mil migrantes.

Detalló que se calcula alrededor de 5 mil 300 menores migrantes en México resguardados en instalaciones del DIF.

El titular de Migración señaló que también se contempla la construcción de cinco albergues más que se instalarán en el norte del país, en específico en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Tijuana, Baja California.

Francisco Garduño señaló que instalaciones de Migración serán cedidas al DIF para el resguardo de estos menores migrantes centroamericanos.
“Se van a instalar otros albergues, hay otras instalaciones del Instituto Nacional de Migración que serán cedidos al DIF nacional, estatal o municipal”.

El titular de Migración señaló que ante la situación actual, la política migratoria “ni se endurece ni se ablanda”, sino que se seguirá con lo que la ley en la materia lo señala.

El titular de Migración reconoció que hay un incremento de elementos de las Fuerzas Armadas, pues indicó que se debe de vigilar los caminos, pues la migración “desafortunadamente es alentada y en el que tienen beneficios polleros y traficantes de personas. Están moviéndose por fronteras informales y nuevos caminos, nuevas rutas que ponen en riesgo a los migrantes en su camino a los Estados Unidos”.

“¿Cuál es la instrucción que recibió del Presidente?”, se le preguntó.?- “Reforzar las políticas migratorias con humanismo y defensa a los derechos humanos, prioritariamente a los menores”.

Francisco Garduño adelantó que se judicializarán todos los casos en los que estén involucrados traficantes de personas.

Aparte Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que el sector salud ayudará en este plan migratorio y detalló que se han brindado al día de hoy 56 mil consultas médicas a migrantes entre 2020 y lo que va del actual año.?”Tenemos nosotros una estrategia desde hace mucho tiempo, en lo que va del año pasado y este hemos otorgado cerca de 56 mil consultas médicas, se hacen también muchos diagnósticos para mujeres embarazadas, por ejemplo.

“Lo que se está planteando es fortalecer esa estrategia de atención en la parte de Salud, que ya existe insisto, tenemos unidades médicas móviles en diferentes albergues, en el caso de Palenque, en Benemérito de las Américas, un municipio evidentemente fronterizo, también en Tapachula incluso en Tuxtla Gutiérrez.? “Y el asunto es fortalecerlo, también que se va a hacer un esfuerzo adicional que ya se hace con atención de salud mental, también que se hacen consultas también de psicología, terapias grupales. La indicación es fortalecer esta misión humanitaria de la migración”, aseveró.

Con información de El Imparcial.