Según el estudio, 4 de cada 1 millón de personas experimentan trombosis venosa cerebral (TVC) después de recibir la vacuna Pfizer o Moderna, frente a 5 de cada 1 millón de personas con la vacuna AstraZeneca.
El riesgo de contraer TVC es mucho mayor para aquellos que contraen Covid-19 (39 en un millón de pacientes) que para aquellos que se vacunan.
El uso de la vacuna de AstraZeneca se ha detenido o limitado en muchos países debido a problemas de coágulos de sangre.
La comparación desglosada de los casos notificados de TVC en pacientes con Covid-19 en comparación con los casos de TVC en aquellos que recibieron una vacuna Covid-19 es:
En este estudio de más de 500 mil pacientes con Covid-19, la TVC ocurrió en 39 de cada millón de pacientes.
En más de 480 mil personas que recibieron una vacuna de ARNm contra la Covid-19 (Pfizer o Moderna), la TVC se produjo en 4 en un millón.
Se ha informado que la TVC ocurre en aproximadamente en 5 de cada millón de personas después de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.
En comparación con las vacunas de ARNm, el riesgo de una TVC por Covid-19 es aproximadamente 10 veces mayor.
En comparación con la vacuna AstraZeneca, el riesgo de una TVC por Covid-19 es aproximadamente 8 veces mayor.
Sin embargo, solicitaron que todas las comparaciones deben interpretarse con cautela ya que los datos aún s están siendo analizados.
En conclusión:
El riesgo de sufrir TVC después de la primera dosis de AstraZeneca es de 5 de cada millón de vacunados; el de tener una trombosis venosa cerebral después de una vacuna de Pfizer o de Moderna es de 4 de cada millón; el de sufrir este trombo raro en pacientes con covid, 39 de cada millón. Para el estudio se tuvieron en cuenta 513.284 pacientes infectados con el coronavirus y 489.871 con una vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Los datos del riesgo de AstraZeneca son los descritos por la EMA.
Con información de El Imparcial.