Gobernador de Texas pide a Joe Biden nombrar “terroristas” a cárteles mexicanos

Greg Abbott, gobernador de Texas, pidió al presidente Joe Biden nombrar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.

México.- Greg Abbott, gobernador de Texas, Estados Unidos, pidió al presidente Joe Biden que los cárteles mexicanos sean nombrados “organizaciones terroristas“.

De acuerdo con el gobernador de Texas, los cárteles mexicanos “traen terror a nuestras comunidades”, por lo que pidió a Joe Biden que sean nombrados como “terroristas”.

Cárteles mexicanos sí pueden ser nombrados terroristas

El gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombrar como “terroristas” los cárteles mexicanos de la droga.

En una carta dirigida al mandatario y a la vicepresidenta Kamala Harris incluyó un documento con antecedentes que detalla cómo estos cárteles de la droga “cumplen claramente con la prueba de tres partes requerida para la designación”, esto en la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.

“Como gobernador, le insto a que emprenda acciones inmediatas para combatir los peligrosos y mortíferos carteles mexicanos de la droga”

¿Por qué Texas pide a Joe Biden que cárteles mexicanos sean nombrados terroristas?

En una carta, el gobernador de Texas, Estados Unidos, pidió al presidente Joe Biden que los cárteles mexicanos de la droga sean nombrados “organizaciones terroristas”.

En la misiva, en la que dijo que “esos cárteles traen terror a nuestras comunidades”, precisó porque deben nombrados “terroristas“:

  • Pasan de contrabando narcóticos y armas a los Estados Unidos para financiar sus empresas ilegales.
  • Obligan a mujeres y niños a participar en el tráfico sexual y de personas, enriqueciéndose con la miseria y la esclavitud de los migrantes.
  • Asesinan a personas inocentes, incluidas mujeres y niños.

Los Zeta y el cártel del Golfo, los principales que pueden ser calificados como “terroristas”

Para Greg Abbott, gobernador de Texas, “los cárteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas extranjeras, y es hora de que el gobierno federal los designe como tales”.

En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Abbott señala que Los Zeta y el cártel del Golfo son los principales grupos que pueden ser calificados ante su solicitud, a los que considera por cometer actividades terroristas como secuestro, asesinato y poner en peligro las vidas “con explosiones y armas de fuego”.

Además, hizo referencia al secuestro de un ciudadano estadounidense por parte del cártel de Sinaloa, el ataque del cártel de Jalisco Nueva Generación contra un secretario de seguridad ciudadana en Ciudad de México (sin mencionar explícitamente el hecho ocurrido el año pasado a Omar García Harfuch) y la decapitación de un periodista por parte de estos grupos.

El gobernador subrayó que Texas realizó la Operación Estrella Solitaria el 6 de marzo de este año, esto con el objetivo de hacer frente a los cárteles mexicanos del contrabando de personas y drogas en el estado y en un poco más de un mes el operativo logró arrestar a casi 800 criminales.

Con información de SDPnoticias.