Cifra de niños migrantes solos que llegan a la frontera de EEUU se incrementa al doble

En marzo de 2021, se duplicó, con respecto de febrero, la llegada de niños no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos.

México.- Se duplicó en marzo, con respecto de febrero, de este 2021, la llegada de niños no acompañados a la frontera de Estados Unidos, según datos de la Casa Blanca.

El incremento al doble en marzo de este 2021 de niños no acompañados que llegan a la frontera sur de Estados Unidos es parte de las oleadas de menores de edad que buscan resguardo en la nación norteamericana.

Según se ha reportado, los niños y niñas llegan solos y también en grupos, algunos de ellos con números telefónicos de parientes garabateados en pequeños pedazos de papel.

¿Cuántos niños no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos en marzo?

En marzo de 2021, se duplicó, con respecto de febrero, la llegada de menores de edad no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos.

  • En marzo llegaron 18 mil 890 niños no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos.
  • En febrero llegaron 9 mil 437 menores de edad no acompañados a la frontera.

Bajo las políticas implementadas por el gobierno del presidente Joe Biden, los niños y adolescentes de hasta 18 años son los únicos exentos de ser deportados bajo el Título 42.

Esa regla la impuso la administración del expresidente Donald Trump y da luz verde para expulsar a extranjeros que buscan asilo en la frontera, debido a la pandemia del Covid-19.

Condiciones de los niños no acompañados que llegan a frontera de Estados Unidos

Un total de 18 mil 890 niños no acompañados llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en marzo, cifra que se duplica con respecto a febrero.

Los menores de edad migrantes enfrentan condiciones como dormir en tapetes para hacer ejercicio, cubrirse con mantas isotérmicas y pasar días sin un baño.

Y es que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos batalla para manejar a los miles de jóvenes centroamericanos —algunos de ellos tan jóvenes como de un año— que llegan en oleadas a la frontera suroccidental.

En febrero llegaron 9 mil 437 menores de edad no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos, que representa casi el triple de los registrados en el mismo periodo del año pasado.

La situación es un reto humanitario urgente para el gobierno de Joe Biden, que les ha abierto las puertas a los niños y ha comenzado gradualmente a recibir familias que huyen de condiciones de violencia y pobreza en Centroamérica.

Con información de SDPnoticias.