Abuelita que hace muñecas para vender en Puebla vive una crisis por las bajas ventas

Josefa Gabino de 89 años viaja cada Semana Santa de Querétaro a Puebla para vender muñecas; los turistas regaetan y no le compran, lamenta.

México.- Una adulta mayor de Querétaro viajó desde Querétaro hasta Puebla para vender muñecas artesanales que ella confecciona, como cada Semana Santa, pero este 2021 sólo logró vender una muñeca.

De acuerdo con El Sol de Puebla, Josefa Gabino, de 89 años de edad, viajó desde Santiago Mexquititlán, Querétaro, a Puebla para pasar toda la Semana Santa y vender las muñecas “marías” o “trenzudas”, hechas de trapo y listón y botes de palma, para diferenciarse del resto.

Según el diario, la vendedora de muñecas se ha dedicado toda su vida a esta actividad, ya que es un negocio familiar al que se dedican la gran mayoría de sus parientes, así como a la venta de otros productos artesanales en Puebla y Querétaro.

Cada muñeca le lleva un mes de manufactura a la adulta mayor de Querétaro, por lo que su familia la apoya para que el proceso sea más rápido. Por ello le parece injusto que los turistas le regateen sus precios, ya que las ofrece entre 50 a 150 pesos. Por su avanzada edad, su sobrina la ayuda a vender y además ofrecen llaveros artesanales, a un costado de la Catedral de Puebla.

Pese a todo, hasta el 5 de abril sólo habían logrado vender una muñeca y esta actividad es uno de sus principales sustentos, por lo que podrían regresar con las manos vacías. Por ello invitaron a los ciudadanos de Puebla y a los turistas a comprar sus muñecas y no se apoye el regateo.

Puebla y semáforo Covid-19

Puebla pasó Semana Santa en semáforo naranja Alerta Covid-19, lo que significa riesgo alto de contraer coronavirus en el estado.

Del 29 de marzo al 11 de abril la entidad tendrá esta categorización, que comparte con Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

En contraste, Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco y Nayarit bajaron a color verde del Semáforo de Alerta Covid-19.

Con información de SDPnoticias.