Arrestan en Jalisco a 7 policías por la desaparición de la familia Villaseñor Romo

La familia fue contactada por última vez el pasado 24 de marzo cuando regresaban de unas vacaciones en Ciudad de México

En la noche de este domingo fueron detenidos siete elementos de la Comisaría de Acatic que pudieron participar en la desaparición de los cinco integrantes, entre ellos dos menores de edad, de la familia Villaseñor Romo y Escoto Villaseñor en Jalisco, informó la Fiscalía General del estado.

El Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que las investigaciones realizadas arrojaron suficientes pruebas para apuntar a estas siete personas como presuntas responsables; en total, se giraron ocho órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada, de las cuales siete han sido cumplidas.

La familia originaria de Zapopan estaba conformada por los esposos, Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Jimena Romo Jiménez, y su hija de un año y medio, Julia Isabella, así como de la hermana de Alberto, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo de nueve años, Iker Fabricio Escoto Villaseñor.

(Foto: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)(Foto: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)
(Foto: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)(Foto: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)

El pasado 25 de marzo, familiares de las víctimas interpusieron una denuncia por desaparición luego de perder contacto desde un día antes cuando regresaban de sus vacaciones en Ciudad de México. De acuerdo con el reporte en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco al grupo se le vio por última vez en la carretera Tepatitlán-Guadalajara a la altura del municipio de Acatic.

No fue hasta el pasado 3 de abril que la Fiscalía informó del inicio de las búsquedas en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Acatic, San Miguel el Alto y Jalostotitlán; los trabajos se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México y con el apoyo de aproximadamente 200 elementos del Ejército Mexicano.

Como resultado de las investigaciones, detalló Solís Gómez, se obtuvieron diversos datos y pistas que señalaban a Acatic como el municipio donde ocurrió la desaparición mientras que los otros únicamente fungieron como lugares de paso.

Es muy probable la participación de algunos policías de la comisaría de Acatic en la desaparición de estas personas. En razón de eso, ya se centraron las investigaciones en esta localidad dado que se obtuvieron datos de que en algunas otras localidades únicamente habían sido un lugar de paso y que es muy probable que aquí es donde hubiera sucedido los hechos.”, relató.

(Foto: Archivo)(Foto: Archivo)

Cabe señalar que cuatro días previos a la desaparición, un individuo, con el cual la pareja de esposos guardaba una relación laboral muy cercana, había sufrido un ataque directo con arma de fuego en Guadalajara, por lo que la familia tuvo que suspender y regresar de sus vacaciones.

Es así que el Fiscal mencionó que también se investiga de manera complementaria este suceso. Para ello, se cuenta con el apoyo de otras cuatro a cinco áreas como la de secuestros, desaparecidos, investigación especializada y fiscalía regional.

“Es muy probable que los hechos estuvieran relacionados. No lo tenemos totalmente por cierto, pero al darse este ataque directo en contra de un individuo que tiene una relación muy cercana con ellos, se está investigando de manera complementaria con otras cuatro o cinco áreas involucradas.”, detalló.

Con información de Infobae.