Conoce al nuevo robot que explorará cuevas lunares

Foto: Infobae

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer el robot diseñado para explorar las cuevas lunares. Se trata de un modelo circular que fue desarrollado por un equipo de la Universidad de Würzburg de Alemania y está siendo evaluado por la ESA para formar parte de un estudio más amplio de la Luna.

La esfera Daedalus de 46 cm de diámetro llevaría una cámara estereoscópica inmersiva, un sistema lidar de radar láser para el mapeo 3D del interior de las cuevas, sensores de temperatura y un dosímetro de radiación, así como brazos extensibles para ayudar a despejar obstáculos y probar las propiedades de las rocas.

A la agencia le interesa analizar las cuevas lunares porque ofrecen “material lunar prístino, tal vez incluso depósitos de hielo de agua”. Esos espacios podrían convertirse en hábitats para colonos lunares ya que podrían ofrecer “protección natural contra la radiación, los micrometeoritos y las temperaturas extremas de la superficie”, destaca la agencia en su comunicado.

La esfera Daedalus de 46 cm de diámetro llevaría una cámara estereoscópica inmersiva, un sistema lidar de radar láser para el mapeo 3D del interior de las cuevas (ESA)La esfera Daedalus de 46 cm de diámetro llevaría una cámara estereoscópica inmersiva, un sistema lidar de radar láser para el mapeo 3D del interior de las cuevas (ESA)

El robot primero se bajaría a la boca de la cueva con una correa, de la cual luego se desconectaría para rodar de forma autónoma. La correa colgante funcionaría como un receptor de wifi, lo cual le permitiría a Daedalus transmitir la información que encuentren en esa superficie.

“El diseño está impulsado por el requisito de observar el entorno en 360 grados y la necesidad de proteger el interior del duro entorno lunar”, explicó Dorit Borrmann del equipo Daedalus, en el texto. Y añadió: “Con las cámaras actuando como un sistema de visión estéreo y el mediciones de distancia láser, la esfera detecta obstáculos durante el descenso y navega de forma autónoma al llegar al suelo del foso “.

“Perros marcianos”

El robot se desarrolló en el marco de un proyecto que se está evaluando junto con otros conceptos de exploración de cuevas lunares en la Instalación de Diseño Concurrente de la ESA en ESTEC en los Países Bajos.

Au-Spot fue desarrollado para explorar Marte (NASA/JPL-Caltech)Au-Spot fue desarrollado para explorar Marte (NASA/JPL-Caltech)

Como se ve, la inteligencia artificial pisa fuerte, entre otros ámbitos, en el espacio. En diciembre, investigadores de la NASA proponen usar perros robóticos para explorar Marte. Se trata de modelos cuadrúpedos autónomos basados en el modelo Spot de Boston Dynamics.

El prototipo, que se llama Au-Spot y ya está en fase de entrenamiento, es un sistema ágil con el que se busca explorar las superficies que son difíciles de acceder. Son livianos, compactos y de movimiento rápido en comparación con Perseverance: tienen el 2,6% de volumen, 4,6% de masa que ese vehículo que son 38 veces más veloces.

Para ilustrar esto último, los investigadores explicaron al momento de la presentación que Au Spot es capaz de alcanzar una velocidades de caminata de5 km/h h durante las pruebas; en comparación, el rover Curiosity se desplaza a lo largo de la superficie marciana a aproximadamente 0,14 km/h.

Uno de los motivos por los cuales se pensó en utilizar este tipo de dispositivos es que por su estructura cuentan con mayor capacidad para moverse con facilidad en terrenos difíciles, tienen mayor capacidad de recuperación y maniobra que los Rovers que utiliza actualmente la NASA.

Con información de Infobae