Pregunta el “Chapo” Guzmán por vacuna contra Covid-19, temeroso por el COVID-19

Las autoridades consideran un bajo riesgo de contagio, ya que el capo pasa en confinamiento 23 horas al día

A simple vista podría parecer un animal de sangre fría y mente compleja, que adora, por encima de todo el poder, pero detrás se oculta un hombre con miedo al coronavirus. Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, implacable y controlador tiene un punto frágil y se trata de su miedo a contagiarse del virus, que en el mundo ha dejado 2.77 M de muertos.

En la cárcel de ADX en Florence, Colorado (EEUU), el Chapo vive aislado desde hace más de un año. Este centro penitenciario acoge a más de 400 reclusos entre los que se encuentran los criminales más peligrosos y violentos de Estados Unidos.

El fundador del Cártel de Sinaloa está confinado en su celda 23 horas al día y sólo tiene permiso para hacer una hora de ejercicio en un espacio interior, sólo custodiado por sus guardianes. Por esta razón, las autoridades penitenciarias consideraron bajo el riesgo de contagio del capo.

Sin embargo, en la televisión, donde se emiten imágenes a blanco y negro y una programación desactualizada, el capo se enteró del nuevo virus que afecta a todo el planeta. Por ello, pidió que los guardias, que suelen visitarlo en su celda de 7 por 12 pies, sean más cuidadosos y le entreguen artículos de limpieza, asimismo, preguntó cuándo sería su turno para la vacuna contra el COVID-19.

El Chapo se considera parte de la población vulnerable en contraer el virus, por su edad y los padecimientos que sufre desde que se encuentra en prisión.

En el estado de Colorado (EEUU), la fase 1 de vacunación inició en diciembre y continuó los primeros meses de este año.

La prisión ADX Florence en ColoradoLa prisión ADX Florence en Colorado

En marzo pasado, el periodista estadounidense Nate Gartrell, en un reportaje publicado en Vlad Tv, aseguró que el capo mexicano no está contentó con el aislamiento extremo que vive en ADX Florence.

“Está prácticamente sentado inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador”, señaló el comunicador, quien tuvo acceso a documentos de Guzmán Loera en la prisión.

La reciente petición de hábeas corpus de Guzmán Loera, ha revelado las condiciones en las que pasa sus días. Se le niega el contacto humano, las visitas legales, las visitas familiares e incluso el español, según los documentos legales.

El que fuera uno de los líderes del peligroso Cártel de Sinaloa, denuncia “condiciones de prisión crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, que equivale a tortura física y mental”.

“Está prácticamente inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador”, escribieron los abogados de El Chapo.

Entre otras quejas, los abogados dicen que los guardias le hablan en ingles, le niegan el acceso a programas de aprendizaje en español, y solo recibe dos llamadas al mes de 15 minutos de su hermana, sus hijas gemelas y su madre.

Con información de Infobae..