Gatell: “Si escuelas abren tras Semana Santa podría haber reactivación epidémica”

La Secretaría de Salud considera que la movilización por el período vacacional podría incrementar los contagios si se regresa a los salones de clase.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Si se abren escuelas inmediatamente tras Semana Santa es altamente probable que habría reactivación epidémica”, afirmó Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa sobre coronavirus en México.

El funcionario explica que el próximo periodo vacacional implica que algunas personas se desplazaron a otras regiones, y por endo esto podría incrementar la posibilidad de contagios de Covid-19 en los salones de clases, en caso de retomar la educación presencial.

Agrega entonces que “conforme el semáforo covid vaya pasando a verde”, las entidades estarán activando sus actividades escolares en el aula.

“No queremos forzar la reapertura, ya que depende de la realidad epidémica (situación y contagios de Covid) de cada estado”, declaró el Subsecretario de Salud.

Por esta razón, tomando en cuenta la situación epidémica de cada estado, no se tienen fechas definidas con anticipación, ya que depende de la situación ante el virus que se presente en cada una de las regiones del País.

De momento, la Secretaría de Salud se encuentra trabajando con un plan elaborado en conjunto con el gobierno de Campeche, primer estado en retomar las clases presenciales.

Dicho plan data del 14 de marzo de 2020, cuando se elaboró un documento técnico por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud Federal en el que se contemplan las medidas para el Regreso gradual y ordenado a clases presenciales.

Por último, Gatell Ramírez reiteró diciendo que las fechas dependen de lo que suceda con la epidemia en cada entidad.

Con información de El Imparcial.